No es terquedad de Petro: Vladimir Fernández sobre cambios en el metro de Bogotá
El secretario jurídico de la Presidencia aseguró que todas las decisiones de cambio se tomarán bajo asesorías jurídicas y estructurales donde el único beneficio sea para los ciudadanos.
No es terquedad de Petro: Vladimir Fernández sobre cambios en el metro de Bogotá
En los micrófonos de La W habló el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, sobre los cambios en la forma estructural de la Primera Línea del metro de Bogotá, que el mismo presidente Gustavo Petro ha solicitado, ya que desde siempre ha dejado claro su interés para que un tramo o incluso el mismo trazado sea subterráneo.
El alto funcionario, indicó que todos estos cambios planteados se están haciendo con estudios jurídicos minuciosos, de ahí a que se hayan pedido conceptos jurídicos.
“No se quiere cometer un crimen jurídico, por eso se hacen las preguntas de si es posible mejorarlo de que sea soterrado. Que nada de esos cambios perjudique por eso se le presenta la consulta al exconsejero de Estado, exministro de Justicia ( Enrique Gil) que nos diga si es posible hacer el cambio y ya hay un sustento y se le entregó a la Alcaldía ese concepto jurídico”.
Lea también:
Así mismo, Fernández indicó que todos estos cambios están fundamentados en el bien común, “no es un exabrupto, no salió de la noche a la mañana porque hay un soporte jurídico. El objeto fue lo que se entró a valorar las alternativas. La administración distrital comparte esa posibilidad y es llegar a un acuerdo con los constructores sí lo ve viable, es la posibilidad de mostrar caminos y no temas arbitrales”.
De igual forma, el secretario aclaró cuál sería la situación jurídica con aquellos participantes que estuvieron en la licitación del proyecto y que ahora podría sufrir cambios, “no hacen parte del objeto restringido de lo que se contrató porque estamos en la etapa de diseños definitivos se puede alegar un interés superior el beneficio de la ciudad y sí se llega a establecer que es más barato a futuro y menos complicaciones fiscales. En este evento, se pueden encontrar las personas que se vean perjudicadas por un Metro como está concebido. Un daño especial a las personas que viven alrededor que puede generar unas responsabilidades”.
Finalmente, Fernández reiteró que aunque nos enfrentamos aún nuevo modelo de contratos, de tiempo de entrega y de presupuestos, “el único camino que impera es el interés general donde no hay una terquedad ni arbitrariedad”.
Escuche la entrevista completa:
No es terquedad de Petro: Vladimir Fernández sobre cambios en el metro de Bogotá