Unidad de Búsqueda: 746 cuerpos recuperados, pero apenas 14 identificados
La directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, recordó que la entidad realiza las labores de intervención forense, pero la identificación de las identidades corresponde a Medicina Legal.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, reveló que, desde su entrada en funcionamiento, la entidad ha recuperado 746 cuerpos de personas que serían víctimas de ese delito en el marco del conflicto, de las cuales en apenas 14 de los cadáveres ya se estableció la identidad.
Le puede interesar:
De hecho, Monzón recalcó que la labor de identificación debe ser adelantada por Medicina Legal, por lo cual insistió en el fortalecimiento de las capacidades de esa institución para acelerar el esclarecimiento de las identidades de los cadáveres recuperados.
Según la funcionaria, aunque ha habido voluntad del gobierno actual, por muchos años “el Estado no ha asumido esta problemática de forma decidida. Estamos hablando de más de 100.000 desaparecidos”, afirmó.
En relación con las entregas dignas resaltó que propiamente de la Unidad, han devuelto 11 cuerpos a los familiares de los desaparecidos, y en el caso de otras 167 víctimas las devoluciones de los cuerpos han sido en alianza con la Fiscalía.
“Yo espero que a pesar de las dificultades (...) la persona que está al frente ahora del GRUBE de la Fiscalía tiene mayor disposición. Si la Fiscalía viera en la UBPD una oportunidad de fortalecimiento, las víctimas serían las beneficiadas”, sentenció Monzón.
Finalmente, la directora Luz Marina Monzón señaló que hay zonas donde la búsqueda de cuerpos no ha avanzado como quisieran debido a las situaciones de orden público (entre ellas la serranía de Chiribiquete y la frontera en Arauca) por lo cual buscan corredores humanitarios en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.