Una moneda que tiene dos caras: Miguel Martínez sobre reformas del Gobierno
Miguel Gómez Martínez, decano de la facultad de economía de la Universidad El Rosario se refirió a los posibles cambios estructurales que podría tener el país con el tema de las reformas.
Es una moneda que tiene dos caras: decano facultad de economía Universiad El Rosario
La agenda nacional ha estado marcada recientemente por los anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de reformas a sectores como la salud y la pensión, además del revuel nacional en temas como el sector energético.
Por estos motivos, La W conversó este 30 de eneros con diferentes expertos para hablar sobre la coyuntura, siendo uno de estos Miguel Gómez Martínez, decano de la facultad de economía de la Universidad El Rosario quien mencionó que la situación “es una moneda que tiene dos caras”.
Le puede interesar
El decanó explicó que hay una cara positiva en la que hay a un Gobierno que tiene cómo estimular la economía del país en un momento en que la economía mundial esta muy debil.
“Hay una cara positiva: el Gobierno tendrá un volúmen de recursos para gastar muy importante, podría estar en cifras netas al rededor de 50 billones de pesos si se elimina el recuso que hay que destinar al Fondo de Estabilizacion de Precios del combustible; esto es una capacidad de acción sobre la economia, muy grande. El año pasado las remesas superaron los 9400 millones de dólares, esto es una inyección directa a la economía y tienen un impacto regional muy fuerte. Tenemos un estado con recursos que tiene cómo estimular la economía del país en un momento en que la economía mundial esta muy débil”, explicó.
Sin embargo, como toda moneda, hay dos caras, y la otra para Martínez es negativa, estando marcada principalmente por la incertidumbre.
“El otro lado es la incertidumbre, el manejo que se le ha dado a las reformas, sobre todo a la de la Salud y pensiones, y también el tema enegético, está generando una incertidumbre y un nerviosismo muy fuertes en muchos sectores económicos. No se puede olvidar que el 72% de la inversión extrangera de nuestro pais va al sector de minería e hidrcarburos. Además la salud representa el 8% del PIB, y mientras no se defina cuál será el futro de estos dos temas, la toma de decisiones de inversión en ambos sectores está congelada y eso le hace daño a la economía del pais”, aclaró.
Mencionó también que el debate que se ha formado a razí de la coyuntura “es saludable” para el país.
“Para un país que venía acostumbrado a un cierto discurso económico ortodoxo, la idea de abrir estos debates sobre temas tan complejos como salud, pensiones y energía, es saludable. Estábamos necesitados de airear un poco la discusión. La pregunta que nos hacemos ahora es si será un debate técnico, serio o si se intentara pasar una reforma a martillazos”, dijo.
Finalmente, expresó su perspectiva acerca de cuál es la visión que tiene Colombia del Gobierno, enfocándose especialmente en la labor de lo mandatarios en las regiones del país.
“Tratar de manera mas activa y eficaz a las regiones, es un país de regiones, pero gobernado desde Bogotá y este gobierno ha intentado liberarse del centralismo de nuestro país, en las regiones la gente siente que el Gobierno está más presente”, sentenció.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Es una moneda que tiene dos caras: decano facultad de economía Universiad El Rosario