San Jacinto despide a Adolfo Pacheco Anillo, el último gran juglar vallenato
El maestro fue velado en cámara ardiente en la parroquia central de su tierra natal. En la tarde será sepultado en Barranquilla, Atlántico.
Quiero con afecto
llevar al Valle cofres de plata
Y una bella serenata
con música de acordeón (bis)
Con notas y con folclor
de la tierra de la hamaca.
Dice un aparte de La Hamaca Grande, la canción con la que un hombre San Jacinto, en los Montes de María, invitaba a los vallenateros de la tierra del cacique Upar a mecerse en una hamaca en la que cupieran todos.
Por eso, es con música que centenares de bolivarenses despiden desde la mañana de este lunes al último gran juglar vallenato de estas tierras: Adolfo Pacheco Anillo.
El autor de La Hamaca Grande, el Viejo Miguel, El Mochuelo, y otros tantos éxitos, falleció la madrugada del pasado sábado 28 de enero, tras permanecer varios días hospitalizado en una clínica de Barranquilla a la que ingresó por lesiones en un accidente de tránsito.
Las puertas de la parroquia central de San Jacinto, en los Montes de María, abrieron muy temprano para esperar los restos mortales de Pacheco Anillo. Hasta ese lugar han llegado amigos, familiares y seguidores que quieren darle el último adiós. La Alcaldía de San Jacinto decretó cinco días de duelo.
“Tuvimos momento de calidad con él y no nos sentimos insatisfechos del tiempo que compartimos con él”, les dijo a medios de comunicación José Pacheco, un hijo del maestro Adolfo que lo recordará siempre como “dicharachero, contento, humilde, del pueblo”.
Pacheco Anillo será trasladado en horas de la tarde de San Jacinto a Barranquilla, donde será sepultado sobre las 4 de la tarde en el Cementerio Jardines de la Eternidad.
“El sepelio se hace en Barranquilla, primero que todo porque allá se adelanta una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General de la Nación y se decide conservar el cuerpo allá. Igual, él manifestó su deseo de estar allá. Allá se encuentran mi abuelo Miguel Pacheco, mi abuela Mercedes Anillo. Igualmente quería ser cremado y que sus cenizas se conservaran acá. Una vez eso se pueda, se hará la cremación”, explicó el hijo del juglar.