Países Bajos cerró el consulado en Estambul tras destrozo de una copia del Corán
Países Bajos anunció que se ordenó este cierre temporal ante el temor de protestas o ataques.
El Gobierno neerlandés decidió “cerrar temporalmente” el consulado general de Países Bajos en Estambul por temores a que el destrozó de una copia del Corán en La Haya “genere sentimientos antioccidentales” y cause protestas o ataques contra objetivos occidentales.
En una alerta, el Ministerio neerlandés de Exteriores explicó que las recientes acciones de la ultraderecha en Suecia, Dinamarca y Países Bajos, donde se quemaron o se destrozaron copias del Corán, “pueden propiciar sentimientos antioccidentales” y existe “una mayor amenaza de un ataque contra objetivos occidentales, representaciones diplomáticas y lugares de culto, particularmente en Estambul”.
Lea también en La W:
En este contexto, se decidió cerrar temporal e inmediatamente al público el consulado general de Países Bajos en Estambul por motivos de seguridad y los servicios consulares pasarán digital o físicamente a cargo de la embajada neerlandesa en Ankara.
No obstante, Exteriores señala que “no tiene indicios de que exista una amenaza para los viajeros neerlandeses individuales” que acuden por turismo o trabajo a Turquía.
También se han ajustado las recomendaciones de viaje para varios países: hay un aviso para Afganistán por posibles ataques contra las ONG neerlandesas, y otra advertencia para Tanzania por “una mayor amenaza terrorista para lugares a los que acuden muchos turistas occidentales”.