Contrarreloj

Internacional

Fiscalía acude a sedes del Gobierno peruano por las muertes en las protestas

La Fiscalía de la Nación realiza diligencias de exhibición de documentos en las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior

Dina Boluarte y Alberto Otarola. Foto: Cris Bouroncle / AFP via Getty Images / CRIS BOURONCLE

La Fiscalía de la Nación de Perú acudió este lunes a las sedes del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para recabar información sobre las muertes en las protestas antigubernamentales, por las que están siendo investigados la presidenta Dina Boluarte y otros integrantes de su Gobierno.

“(La) Fiscalía de la Nación realiza diligencias de exhibición de documentos en las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para recoger información relacionada a las muertes de ciudadanos durante las manifestaciones”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.

Recordó que, en este caso, están siendo investigados Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; el titular de Defensa, Jorge Chávez; los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes y el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Ángulo.

Le puede interesar

Están siendo investigados preliminarmente por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las protestas que ocurrieron entre diciembre y enero en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Las diligencias del Ministerio Público en las sedes del Ejecutivo se desarrollaron unas horas después de que la Fiscalía anunciara la apertura de una nueva investigación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio por la muerte de un hombre en las protestas del último sábado en Lima.

Con esta muerte, se elevó a 65 el número total de muertes desde que en diciembre pasado comenzaron las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.