La W Radio

Actualidad

El proyecto de ley que pondría en jaque a las plataformas de transporte de pasajeros

Alianza In aseguró que desde la Supertransporte se está creando un proyecto de ley que no tiene en cuenta a los cientos de personas que dependen de las plataformas de transporte.

Pico y Placa / Colprensa / Camila Díaz

Preocupación en las aplicaciones de transporte del país y en Alianza In, gremio donde se reúnen, por un borrador de proyecto de ley que se está construyendo en la Superintendencia de Transporte, el cual busca fortalecer las sanciones y herramientas de supervisión contra ese sector.

Lea en La W

Entre las medidas que se proponen en el proyecto se encuentran:

Que las plataformas que ofrezcan el servicio en transporte en vehículos particulares y que no cuenten con el respectivo permiso, se pueda ordenar a los proveedores y operadores de redes y servicios de internet su desconexión hasta por 30 días, pidiendo de paso que los proveedores del servicio de internet se comprometan a mantener fuera de línea por el tiempo estipulado la plataforma sancionada.

Las sanciones también plantean que cuando sea el caso al operador o administrador de la plataforma, en este caso sería el conductor, se le aplique una multa hasta de 500 unidades del valor tributario, es decir unos 21 millones de pesos, en el caso del dueño de la plataforma se les sanciones con 60 días de ingresos brutos.

Por otro lado, también se plantea que al conductor o dueño del vehículo donde se presta el servicio, se le inmovilice el carro entre uno y tres meses, esto dependiendo de la reincidencia en la actividad.

Pero ojo, las sanciones no serían solamente para las plataformas y conductores, para los usuarios que se le encuentre haciendo uso del servicio, se plantea que sean sancionados hasta con 250 unidades de valor tributario, es decir que sean sancionados hasta con 10 millones de pesos.

Se debe decir que desde Alianza In se confirmó que durante la semana pasada se dio una reunión con la Supertransporte sobre el tema, sin embargo, aseguraron que más allá de socializar el proyecto hasta el momento no se tuvo en cuenta ninguno de sus comentarios, entre los que se asegura que unas 100 mil personas se quedarían sin su fuente de ingreso y también se afectaría a unas 230 mil cuentas de taxis que trabajan desde las plataformas.

Por su parte el ente de control y vigilancia respondió a W Radio que hasta el momento esto está en análisis y que aún el proyecto de ley se mantiene en construcción.