Corte Interamericana condena al estado colombiano por exterminio de Unión Patriótica
El tribunal internacional ordenó distintas medidas de reparación, entre ellas la instauración de un día nacional de homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó y declaró responsable al estado colombiano por el exterminio de más de 6.000 miembros de la Unión Patriótica desde 1984 y extendido hasta el 2004.
En el anuncio de la decisión realizado por el propio presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, se concluyó la responsabilidad del estado en la violación de derechos como la vida, la libre expresión y la asociación política, o el derecho a la honra y la verdad.
LAS MEDIDAS DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS
Más información
Dentro de las medidas de reparación que fueron ordenadas por el tribunal internacional, se exigió que en un plazo máximo de dos años se impulsen y reabran las investigaciones sobre los crímenes, así como determinar responsabilidades penales (fallando los casos en un plazo razonable).
Además, se ordenó la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte del estado colombiano (que de hecho asumió su responsabilidad de forma temprana).
En línea con lo anterior se exigió la instauración de un día nacional de homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica, así como la realización de actividades de sensibilización incluso en escuelas, para evitar la repetición de lo ocurrido.
Por otra parte, los jueces internacionales definieron ordenar al estado la construcción de un monumento en honor a todas las víctimas mortales y no mortales de la persecución a esa colectividad política. A su vez, se deberán instalar placas conmemorativas en al menos cinco lugares públicos.
Asimismo, se ordenó la realización de foros en distintas universidades públicas para evitar la repetición, es más, el estado deberá realizar un documental en el que rinda homenaje a las víctimas.
Adicional a lo anterior, la Corte IDH exigió continuar e iniciar una búsqueda rigurosa de las víctimas desaparecidas que tras varias décadas siguen en este estado (y dar resultados en un plazo razonable).