“John Poulos es un criminal de altísimo nivel”: Miguel Ángel del Río
El abogado de víctimas del caso de Valentina Trespalacios explicó en W Fin de Semana que el estadounidense John Poulos es un peligro para la sociedad por lo que merece permanecer detenido.
“John Poulos es un criminal de altísimo nivel”: Miguel Ángel del Río
El abogado de la familia de Valentina Trespalacios, quien fue encontrada sin vida en un container de basura en Bogotá, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar sobre el caso y los avances en la investigación contra el ciudadano estadounidense John Poulos, quien es el principal sospechoso del asesinato de la joven DJ.
Para empezar, el abogado aseguró que es importante que las mujeres salgan a denunciar masivamente a sus agresores, pero también que la institucionalidad tenga los espacios para abrir los instrumentos jurídicos para que estos casos sean atendidos.
Le puede interesar:
Además, explicó detalles de cómo se conocieron Poulos y Trespalacios, según comentó, el extranjero la contactó por redes sociales, “le empezó a enviar dinero con cierta constancia (…), la convenció de que estaban en una relación, él vino a visitarla a Colombia, se fueron a México y se conocieron físicamente, él estaba casado, pero había terminado la relación, tiene dos hijos en Estados Unidos, pero a ella y a su familia le pareció que era un buen hombre y empezaron esa relación”.
Sin embargo, resaltó que durante la relación se presentaron varias señales de alerta que no fueron tenidas en cuenta “en algún momento de la relación él contrató investigadores privados para vigilarla. Ella trabajaba en bares y restaurantes, su trabajo era nocturno, tenía su grupo de amigas, pero contrató a esas personas porque él sospecha que ella tenía otra relación, era un tema obsesivo”.
En cuanto a cómo ocurrieron los hechos, el abogado detalló que “él llegó a Colombia el 19 de enero, ella aceptó vivir con él, habían sacado un espacio para vivir juntos, ella estaba convencida y él ya sabiendo cuál era su decisión, alquiló un espacio y un carro solo por tres días. El 20 salieron a una fiesta en una discoteca, el 21 siguen compartiendo y en la madrugada del 22 es cuando, según los informes, debe haber ocurrido este hecho brutal”.
Por otra parte, del Río indicó que independientemente de la nacionalidad del ciudadano, “tenemos que hacer valer las leyes colombianas y tenemos que hacer valer la dignidad de una mujer”.
Críticas contra la traductora del caso:
Por otra parte, el abogado de la víctima resaltó que desde un principio han advertido sobre la falta de garantías de la traducción en las audiencias.
“Nosotros hemos advertido desde un principio una posible nulidad, el juez de control de garantías ha hecho acopio de nuestra solicitud, ella estaría legitimada para hacer la traducción, ese persé no permitiría una nulidad. Lo que está pasando es penoso, estamos frente a audiencias con conceptos técnicos y lo que estamos presenciando es una traductora con un inglés básico que advierte cosas que no se han dicho”, expresó.
“Hemos solicitado el cambio de la traductora, el martes tendremos una audiencia mucho más compleja, tendrá un carácter más técnico y necesitamos una traductora de nivel”, agregó.
Por último, el abogado explicó lo que viene para las próximas audiencias no sin antes advertir que John Poulos es “un peligro para la sociedad” por lo que merece tener una medida de aseguramiento.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“John Poulos es un criminal de altísimo nivel”: Miguel Ángel del Río