Actualidad

Van Camps, entre las empresas que más practican la pesca ilegal

Pescatún de Colombia S.A. que hace parte del conglomerado de Van Camps, entre las 10 empresas que más practican la actividad.

Imagen de referencia, Cabo la Vela ubicado en la remota Península de la Guajira. Foto: Getty Images

Imagen de referencia, Cabo la Vela ubicado en la remota Península de la Guajira. Foto: Getty Images / Beata Whitehead

Desde Primera Página, se expuso los resultados del estudio “¡La pesca ilegal genera miles de millones en pérdidas para los países en desarrollo!”, en el cual se revelaron las diez principales empresas involucradas en esa actividad y las cuales son responsables de casi una cuarta parte de todos los casos denunciados, la sorpresa del informe se encontró en que una de las compañías involucradas es de Colombia conocida como Pescatún de Colombia; ocho son de China, encabezadas por Pingtan Marine Enterprise Ltd, que cotiza en Nasdaq y otra de España.

Lea en La W

Se debe tener en cuenta que Pescatún de Colombia S.A. hace parte del conglomerado Van Camps que lidera el ecuatoriano Diego Canelos Velasco, nacionalizado colombiano.

En el informe expuesto por Primera Página, se puede leer que “según el trabajo de la Financial Transparency Coalition, la mayor empresa no china en el ránking de las diez principales acusada de estar involucrada en la pesca ilegal es Pescatún de Colombia SA. Esta empresa – asentada en Mamonal, Cartagena - ocupa el quinto lugar en la lista con diez barcos reportados que han estado involucrados en esa pesca ilegal”.

Se agregó que, “Pescatún se incorporó en 1993 pero no hay datos de beneficiarios reales para esta empresa en el conjunto de datos de S&P Lloyd’s Global IHS Markit, destacando la falta de información sobre las empresas pesqueras, incluidas las acusadas de ser involucrados en la pesca ilegal. Esto es a pesar de que Pescatun es una firma de alto perfil, propietaria de varios barcos y acusada por el gobierno de los EE. UU. de estar involucrada en la pesca ilegal en alta mar”.

El informe, añadió que, “en enero de 2011, siete de sus barcos supuestamente descartaron 22,4 toneladas de atún en violación de medidas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical: American Eagle, Grenadier, Amanda S, Nazca, Cabo de Hornos, Sandra C y Sea Gem. Además, otros dos buques de la empresa, el Dominador I y Marta Lucia R, presuntamente pescaban en el Este Océano Pacífico sin estar en el Registro Regional de Buques, lo que llevó a Colombia a no renovar sus licencias de pesca y confinar las embarcaciones a puerto” … “Posteriormente, tres barcos de Pescatún, Denominador I, Sea Gem y Cabo de Hornos, fueron reportados por haber estado pescando ilegalmente en el área marina protegida Yuruparí-Malpelo en Colombia entre 2017 y 2019. Esta última embarcación había sido previamente reportada y sancionada en 2012 y 2016 por aleteo de tiburones”.

Finalmente, Primera Página trajo a colación un informe del medio Cuestión Pública de 2020 en el que reveló que “Seatech International donó $400 millones (104.462 dólares) al partido de gobierno Centro Democrático en 2018. A su vez, @LigaNoSilencio reveló que Diego Canelos donó $80 millones (20.892 dólares) a la campaña presidencial de Iván Duque”.

Hasta el momento no se conoce respuesta o pronunciamiento de Van Camps sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad