Regiones

Comunidades de La Mojana completan tres días de paro en la Troncal de Occidente

Los damnificados por las inundaciones aseguran que levantarán el bloqueo cuando el Gobierno Nacional envíe maquinaria para cerrar ‘Caregato’

Bloqueo en el puente San Jorge, La Apartada, Córdoba. Foto: Cortesía comunidad La Mojana.

Tres días de paro completan las comunidades de la subregión de La Mojana, en la Troncal de Occidente, a la altura del puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, Córdoba, para exigir el cierre definitivo del boquete ‘Caregato’ en el río Cauca, el cual mantiene a la zona bajo agua hace un año y cinco meses.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que son cerca de 500.000 personas que esperan atención con carácter de urgencia por parte del Gobierno Nacional, pues 47.000 hectáreas de cultivos han quedado bajo agua, 3.000 viviendas han resultado averiadas y otras 500 viviendas destruidas. También se han afectado 10 puentes vehiculares; 6 puentes peatonales; 7 centros de salud; 9 acueductos y 72 centros educativos deteriorados o destruidos. Adicionalmente, se han perdido 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, más de 40.000 aves de corral y 301 estanques de acuicultura.

“Es por eso que, desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado realizado el mes de septiembre pasado, en búsqueda de que se implementen acciones estructurales que garanticen el desarrollo de proyectos productivos, la seguridad alimentaria y la prestación de servicios básicos”, sostuvo el defensor Carlos Camargo.

En ese sentido, puntualizó que “para la Defensoría del Pueblo es preocupante que luego de un año y medio no se tenga una solución definitiva a la situación que viven las comunidades de los municipios que conforman La Mojana y que se estén incumplimiento los compromisos adquiridos por la UNGRD, como lo manifiestan las comunidades”.

En contexto en La W:

Además de este bloqueo, en la misma Troncal de Occidente, pero a la altura del corregimiento El Viajano, de Sahagún, se adelanta el segundo día de protesta por parte de un grupo de personas que exigen intervención de la ruta Córdoba – Sucre, que le corresponde al Instituto Nacional de Vías (Invías). Asimismo, solicitan que las exploraciones de gas que se realizan en Pueblo Nuevo beneficie a las comunidades.

Frente a los dos bloqueos que se mantienen en Córdoba, las autoridades departamentales realizaron un consejo de seguridad este 27 de enero en el que se concluyó que “pese a los bloqueos, ha hay garantizado un corredor humanitario que permite el traslado de ambulancias, combustible, alimentos y personas enfermas. Hemos convocado para el día 28 de enero, a las 11:00 a.m. en el municipio de La Apartada, a los alcaldes de los municipios que se ven afectados como consecuencia de la protesta social”, dijo el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero.

“Adicionalmente, a las 4:00p.m. nos vamos a reunir en el municipio de Sahagún con el fin de adelantar un diálogo con los manifestantes y buscar soluciones con la empresa Canacol Energy, con Invías que es uno de los actores que está generando la protesta por el estado de las vías y, de esta manera, poder superar las dificultades”, agregó el funcionario.