Una modificación generaría retrasos importantes: gerente Empresa Metro de Bogotá
José Leonidas Narvaéz, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, se refirió a la coyuntura que se creó al rededor del metro de Bogotá con la solicitud del presidente Petro de que sea subterraneo.
Una modificación generaría retrasos importantes: gerente Empresa Metro de Bogotá
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José Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.
En las últimas semanas el tema Metro de Bogotá ha tomado cada vez más relevancia por el papel y las declaraciones de los actores gubernamentales en el proceso de su desarrollo, esta vez, por la insistencia que tendría el presidente Gustavo Petro con que este nuevo sistema de transporte en la capital, sea subterraneo.
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Con respecto a la situación, el gerente de la Empresa Metro Bogotá, José Leonidas Narvaéz, se refirió en La W a esta coyuntura que afronta la que sería una de las grandes obras que tiene la capital de la República en la actualidad.
“No hay ningún cambio, el contrato se está desarrollando como está pactado desde octubre de 2020 y estamos trabajando desde todos los frentes de obra. Todos están desarrollando sus labores dentro de los compromisos y cronogramas que tenemos”, explicó Narváez sobre el panorama actual de los trabajos en el distrito.
A su vez, destacó apartados especiales de las labores de construcción. “En calle 72 hemos tenido algunas dificultades con unas redes pero estamos haciendo un último traslado y estamos haciendo desarrollos de muros de contención”, explicó. Al tiempo que en otro sector de la ciudad, la Avenida 68 con Primera de Mayo, “estamos finalizando el traslado de redes, en febrero iniciaremos la cimentación de un puente vehicular que sustituirá el puente actual para darle paso al viaducto el Metro”.
Por otro lado, se habló de la coyuntura que se ha desatado con relación al presidente Gustavo Petro, por su insistencia en que el Metro debe ser subterraneo.
“El presidente tiene el derecho a conocer y solicitar toda la inofrmación que considere sobre cualquier poroyecte y especialente sobre este. Él se la solicitó a la empresa china que presentó el informe ayer 25 de enero. En este informe se presentaron cinco posibilidades y descartó tres por riesgos jurídicos, asociados a su costo superior al 50% del contrato y dejó dos alternativas sobre las cuales al final recomienda que se haga sdubterraneo de la calle 72 a la calle 100″, explicó.
Y aunque se propuso como una alternativa que tenía menos riesgos económicos y juridicos, “el presidente considera que se debería hacer subterraneo desde la estación 8 (Carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72), habrían riesgos desde puntos jurídicos porque se modificaría el contrato y se pasaría el limite del 50% como límite para la ampliación del valor del contrato”, enfatizó Narváez.
Es por lo anterior que el gerente puntualizó en su intervención que espera que la construcción del metro continue porque “los riesgos pondrían al proyecto en una dificultad mas importante; es más facil seguiur con el proyecto como lo veníamos haciendo”.
Además, que desde su labor “el contrato se está ejecutando. Tenemos compromisos de desmbolso de estos creditos y seguiremos dando opciones para cumplir con el proyecto”, dijo.
Finalmente, el gerente fue tajante al decir que “una modificación generaría retrasos importantes”, sentenció.
Escuche la entrevista completa a continuación.
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