Sigue en vilo modificación de los diseños de la primera línea del metro de Bogotá

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá estudiaron y descartaron tres de los diseños propuestos por el consorcio. Dos de los diseños siguen en la carrera.

Bogotá

Tras varios intentos por fin tuvo lugar la reunión entre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente, Gustavo Petro, quienes decidieron seguir trabajando en dos mesas de conjuntas para continuar los análisis de los posibles cambios en el diseño de la primera línea del metro de Bogotá.

La primera opción es ir con los mismos diseños que estaban previstos desde la 1 de mayo hasta la calle 72 con una línea elevada, pero con una extensión desde la calle 72 hasta la calle 100 y este último tramo sería subterráneo.

Sin embargo, Petro solicitó que se siguiera estudiando la posibilidad de hacer la línea subterránea desde la primero de mayo hasta la calle 72, sin extensión. Una opción que cuesta cerca de 12 billones de pesos en la que la alcaldesa López recalcó que el distrito capital no tiene los recursos para aportar más a este mega proyecto de la ciudad de Bogotá. Además agregó que el ministerio de Transporte será la entidad encargada de aportar dichos recursos.

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La burgomaestre resaltó que se están estudiando varias vías legales para sortear los diferentes desafíos que se tienen en la consecución de estos cambios sobre la primera línea y explicó que dentro de ellos se hará un cambio en la ley Metro de 1994 durante las sesiones del congreso de la República y la presentación de la ley del plan de desarrollo del gobierno nacional para el año 2023 y que irá  hasta el final de su mandato.

Allí se intentará cambiar el convenio de cofinanciación entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, con el objetivo de qué la Alcaldía de Bogotá no asuma ninguna parte de los sobre costos que podría generar un eventual cambio en los diseños dile a Primera Linea.