Deportes

Alcaldesa de París, a favor de deportistas rusos en los Olímpicos de 2024

Rusia no ha podido participar en determinados eventos deportivos debido a su invasión en Ucrania, los Olímpicos se habían sumado a la sanción.

Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Foto: Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images. / picture alliance

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, abogó este jueves 26 de enero por que los deportistas rusos participen en los Juegos Olímpicos previstos en su ciudad en 2024, pero como delegación “neutral” en pleno debate sobre su presencia por la guerra en Ucrania.

No hay que privar a los atletas de su competición, pero pienso y abogo, como una gran parte del movimiento deportivo, de que no haya una delegación con bandera rusa”, dijo a la cadena France 2 Hidalgo.

Le puede ineteresar

La edil socialista explicó que prefiere que los deportistas rusos participen así “bajo una bandera neutral”. Políticos de derecha e izquierda en Francia se han mostrado favorables a no prohibir la presencia de estos atletas.

Durante una conversación telefónica, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los deportistas rusos no participen en los Juegos Olímpicos previstos en Francia.

Ignorando el llamado de Kiev, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó el miércoles una hoja de ruta para reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales como “atletas neutros”.

Aunque su participación no depende del COI, sino de las 28 federaciones internacionales que rigen los deportes olímpicos de verano, este comité intenta combinar su misión de unidad con la indignación respecto a Rusia, sobre todo en Europa.

Rusia invadió Ucrania desde su territorio y desde Bielorrusia el 24 de febrero de 2022, tres días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 y antes del inicio de los Juegos Paralímpicos, violando así la tregua olímpica.

El COI sancionó rápidamente a Moscú y Minsk y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en estos países, ni se permite la exhibición de ninguno de sus símbolos nacionales en competencias internacionales.