Al Oído: Mientras investigan a Mauricio Lizcano por acoso, debe apartarse del cargo
El primer respaldo a las mujeres que denuncian acoso de poderosos es apoyarlas y apartar de cargos a quienes son denunciados mientras los investigan ¡Presidente Petro, respalde esa voz!
Al Oído: Mientras se investiga a Mauricio Lizcano por denuncia de acoso debe apartarse del cargo
Las mujeres seguimos en peligro y no entiendo qué esperan para declarar emergencia nacional por la violencia contra las mujeres qué hay.
Hace unos días nuevamente el país se estremeció con el feminicidio de Valentina Trespalacios, la DJ que apareció en bolsas en una caneca de la basura. La violencia a la mujer, en lugar de disminuir, coge fuerza en el país, y simplemente nos estremecen los pocos casos que se conocen, pero no pasa más. Pero cada día es peor, para no ir lejos basta con leer en redes comentarios que incluso culpan a Valentina del horror que padeció.
Le puede interesar
Solo por dar unos datos: que 8 de cada 10 mujeres han tenido que sufrir algún tipo de acoso o violencia sexual, si esto no es alarmante, no sé entonces qué lo es.
Según el informe, los lugares más inseguros para las mujeres son las calles oscuras, lotes desocupados, las calles en mal estado, las calles en construcción, los puentes peatonales, el transporte público es decir son casi todos los lugares por los que una persona debe transitar en su vida cotidiana, el mensaje es claro: las mujeres no estamos seguras en ningún lugar de la ciudad.
La impunidad sigue siendo nuestra condena y mayor enemigo, en cuanto a feminicidios el 44,06% continúa en etapa de indagación, el 33,81% en juicio, el 13,73% en investigación y de todos estos casos tan solo el 7,17% en ejecución de penas.
Otro dato del informe que es preocupante; es que el 89,3% de las encuestadas dijo no haber denunciado los abusos sufridos. Esto solo demuestra que existe una GRAN desconfianza en las entidades judiciales y que algo NO se está haciendo bien desde lo institucional.
Como sociedad debemos pronunciarnos, estamos en una coyuntura que la izquierda y derecha quieren salir a marchar incluso el mismo día lo más chistoso es que van a salir a marchar unos a defender y otros a cuestionar unas reformas de las que ni siquiera se conocen los textos. ¿Tantas ganas tienen de salir? Pues salgamos todos a exigir respeto por la vida de las mujeres.
Para cerrar, luego de la columna de Vanessa de Latorre en la que una mujer se atreve a dar el nombre de Mauricio Lizcano secretario de presidencia y denuncia un posible acoso, mientras investigan debería apartarse del cargo, el presidente también debería dar un espaldarazo a la voz que con miedo denuncia poderosos. No son denuncias menores. Tiene todo el derecho a defenderse pero que lo haga lejos del cargo. Eso enviaría un gran mensaje.