La W Radio

Actualidad

Nuestra lucha es contra las pandillas: vicepresidente de El Salvador

El vicemandatario se refirió en La W a su propuesta en la Celac: la transnacionalización del crimen organizado y la necesidad de hacer un combate frontal contra ese flagelo que afecta a varios países de la región.

Nuestra lucha es contra las pandillas: vicepresidente de El Salvador

Felix Ulloa, vicepresidente de El Salvador pasó por los micrófonos de La W y habló sobre uno de los temas a los que mas énfazis le colocó dentro del desarrollo de la Celac, el combate contra el crímen organizado, que según Ulloa, es una problemática que atañe a varios países de la zona americana, tanto sur, como centro.

Le puede interesar

El vicemandatario explicó que esta lucha debe ser continua, debido a que los gobiernos no siempre son los mismos, entonces que de esta forma “las coyunturas varían, los gobiernos cambian, las políticas publicas cambian y con todo eso se debe mediar”.

Por la misma línea explicó cómo desde El Salvador se ha intentado luchar contra esta problemática, pues en la actualidad, este país ha tomado relevancia en el panorama internacional por su ‘mano dura’ contra grupos criminales.

Nuestro combate va más orientado contra grupos y estructuras criminales como las pandillas; hay puntos comunes entre violencia, crimen organizado y pandillas”, expresó.

Lo anterior, teniendo en cuenta que por ejemplo, El Salvador es uno de los países en donde hay una fuerte actividad de una de las pandillas más reconocidas a nivel global por sus actividades delicitivas que van desde narcotráfico hasta trata de personas: Mara Salvatrucha.

De esta forma, manifestó que dentro de la cumbre Celac, se destacó que todos los integrantes apoyaban la decisión de esta lucha. “Había toda una decisión de combatir la corrupción en todos los países, hay formas y mecanismos que se han estado ensayando para combatir esta tragedia”.

Y que dentro de su propuesta, crear un ‘Frente Común’, es con el fin de unir a los países en la lucha contra ese flajelo.

Cuando hablo de un ‘Frente Común’, lo hago desde el punto de vista de la violencia que azota nuestras naciones, sobre todos las pandillas”, puntualizó, ya que dentro de la cumbre “ofrecía en el el combatir la violencia y al derrotar a las poandillas porque estamos combatiendo el crimen organizado y la corrupción, que resulta siendo consecuencia de lo anterior”.

Finalmente Ulloa manifestó la voluntad de su país de compartir sus experiencias en el enfrentamiento al problema y señaló que mientras otros estados cierran sus oficinas en Haití, El Salvador abrirá una con el deseo de ayudar en el combate a las estructuras criminales. A su vez que apoyó una de las propuestas del presidente Petro en materia de protección de derechos humanos.

Entendí la propuesta del presidente Petro, nosotros siempre hemos sido fieles del Sistema Interoamericano de Protección y a la CIDH”, sentenció.

Escuche la entrevista a continuación:

Nuestra lucha es contra las pandillas: vicepresidente de El Salvador