Tres veredas en riesgo por combates en el nororiente del Cauca
Los enfrentamientos entre las disidencias y el ELN se registraron en límites de Caldono y Silvia Cauca.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, informó que los combates registrados entre las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos y el ELN en límites de Silvia y Caldono, representaron un alto riesgo para las comunidades de las veredas Laguna Seca, Farallones y Loma Amarilla.
Los hechos tuvieron lugar muy cerca al resguardo Pueblo Nuevo, donde la semana pasada la incursión armada de las disidencias dejó a cuatro comuneros heridos.
“Los hechos preocupan porque son reiterativos todo este tipo de sucesos que afectan a las comunidades indígenas. Solicitamos a los actores armados que alejen los combates de la población civil”, dijo Capaz.
Lea también: Ministro de Transporte se reunió con las comunidades del sur del Cauca
Le puede interesar: Más de 400 estudiantes de Rosas, Cauca, no podrán iniciar clases con normalidad
Por su parte, la consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, denunció que los grupos armados en medio de los combates ultrajaron a los comuneros de la zona.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó una comisión de verificación del Consejo Regional Indígena del Cauca, para analizar las afectaciones a los pueblos ancestrales por los combates que ya se han repetido en otras zonas del departamento del Cauca por el control de las rutas del narcotráfico.
Las autoridades no descartan que las confrontaciones entre estas estructuras armadas hayan dejado combatientes muertos.