Actualidad

Todos contra Amaya: la lucha por la Gobernación de Boyacá

Carlos Amaya y su grupo político buscarán la gobernación por tercera vez consecutiva, mientras sus contradictores políticos cocinan alianzas para intentar pasar el capítulo del “amayismo” en octubre.

Todos contra Amaya: la lucha por la Gobernación de Boyacá

Nuestro viaje por Colombia nos lleva a Boyacá, un departamento teñido de verde en el que Carlos Amaya y su grupo político buscarán la gobernación por tercera vez consecutiva, mientras sus contradictores políticos cocinan alianzas para intentar pasar el capítulo del “amayismo” en octubre.

El banderazo de la campaña lo dará precisamente Amaya, quien tendrá que decidir si aspira nuevamente a la Gobernación o si es candidato a la Alcaldía de Bogotá, en representación del grupo político de la alcaldesa Claudia López. Este no es un tema menor. Alrededor de Amaya se consolidaría en Boyacá una coalición política en la que el estarían, además de los verdes, el Partido de la U y Cambio Radical. Amaya tiene además aliados en importantes fortines burocráticos del departamento como Corpoboyacá, Corpochivor, los cinco hospitales públicos y la Gobernación, en cabeza de Ramiro Barragán.

Si Amaya no aspira, hay varios precandidatos que esperan el apoyo del exgobernador; sin embargo, los más opcionados a recibir el guiño son Yamit Noé Hurtado, exalcalde de Paipa y exgerente del Hospital San Rafael, y Ángela Ávila, exalcaldesa de Santa Sofía y exgerente de la Lotería de Boyacá.

En la otra orilla, el exrepresentante a la Cámara Rodrigo Rojas -un antiguo aliado político de Amaya- busca reunir a los contradictores del exgobernador para sacarlo del poder. Rojas, quien fue Asesor de Despacho para las Regiones durante la gobernación de Amaya, empezó hace meses su precampaña y tendría el respaldo de decenas de alcaldías liberales, entre las que se se destacan Tunja y Duitama. El excongresista ha tendido puentes con el Pacto Histórico, el Partido Conservador y otras fuerzas políticas para formar una coalición que le permita llegar a la Gobernación a partir del primero de enero de 2024.

Lea también:

Fuentes del grupo político de Amaya nos cuentan que el exgobernador buscaría quitarle el aval liberal a Rodrigo Rojas para que el expresidente César Gaviria se lo entregue al diputado Fabián Rojas, un hombre cercano al “amayismo”, que en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Gustavo Petro. Sin embargo, el exrepresentante Rojas tiene cómo dar la pelea por su influencia en la bancada parlamentaria liberal, de la que hizo parte hasta el año pasado.

En la coalición del Pacto Histórico hay varios precandidatos que asoman la cabeza como Giovanni Paipilla de Dignidad Agropecuaria, el excandidato a la Cámara Karol Ramírez y el exalcalde de Soatá Giovany Pinzón. Congresistas del Pacto nos dijeron que, por ahora, la única alianza descartada sería con Carlos Amaya, quien en la segunda vuelta presidencial apoyó al ingeniero Rodolfo Hernández.

Pese a haber perdido buena parte de su poderío electoral, el exgobernador Jorge Eduardo Londoño llega recargado a Boyacá, ahora como director nacional del Sena. El exministro se la jugaría con el padre Víctor Leguizamo, un sacerdote con amplio reconocimiento en el departamento. Esta candidatura también contaría con el apoyo de la excongresista del Partido Verde, Sandra Ortíz.

Finalmente, el Centro Democrático, en cabeza del senador Ciro Ramírez, que hoy tiene alrededor de 10 alcaldías, 3 curules en la asamblea, un asiento en la Cámara y uno en el Senado, espera que avance la campaña para definir su apoyo. Lo que es claro es que este grupo político se sumará a la candidatura que mayores posibilidades tenga de derrotar a Amaya, por lo que podríamos ver al partido uribista apoyar al mismo candidato que apoye la coalición petrista.

Todos contra Amaya: la lucha por la Gobernación de Boyacá