Las dudas sobre el informe de reservas de hidrocarburos del Ministerio de Minas
Sigue La W habló con Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, quien explicó las cifras de reservas tanto de gas como de petróleo que tiene el país.
Gran confusión se ha generado por las cifras de reservas de petróleo y gas que habría en Colombia. Cuando la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció en Davos, Suiza, que no se firmarán más contratos para exploración de hidrocarburos, justificó la decisión basada en un informe de la ANH según el cual el país tiene reservas hasta 2042.
Sin embargo, se ha conocido en las últimas horas que ese informe no tendría sustento técnico y que la realidad en Colombia es otra.
Por esta razón, Sigue La W habló con Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, quien explicó las cifras de reservas tanto de gas como de petróleo que tiene el país.
“Uno no puede mezclar reservas con recursos contingentes. Hay reservas probadas (una posibilidad de extraerlo del 90%), probables (50%) y posibles (10%). Pareciera que lo que el Gobierno ha hecho es sumar todo esto”, explicó.
“Hay que adelantar una actividad exploratoria para ver si los recursos terminan clasificando en algún tipo de las tres reservas. Por eso no se puede decir que Colombia tiene reservas de petróleo por más de 4.000 millones de barriles o casi 30.000 pies cúbicos de gas”, añadió.
Asimismo, señaló que al presidente de la República, Gustavo Petro, le “mezclaron peras con manzanas y le dieron que podía decir que las reservas de gas alcanzaban hasta 2032″, destacando que, según su lectura, el Gobierno lo que ha hecho es darle una lectura equivocada.
¿Hasta cuándo le alcanzan las reservas de petróleo y gas a Colombia?
“La información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos nos indica que Colombia tiene reservas de petróleo para 6 o 7 años y de gas para 8 o 9 años. Las reservas pueden incrementarse o disminuirse por razones técnicas”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que estos tiempos pueden variar dependiendo a la rentabilidad de la explotación de los hidrocarburos.
“Es decir, si el precio del barril de petróleo está a 50 dólares entonces las reservas probadas se reducen porque hay un petróleo o un gas que por su precio de extracción no logra ser rentable”, dijo.
De la misma manera, realizó una ‘radiografía’ de la importancia del gas para los colombianos, pues más de 11 millones de hogares lo utilizan regularmente.
“Es un combustible que es muy limpio. Las reservas probadas de gas comienzan a caer y ocurre igual con las probables y las posibles. La posibilidad pérdida de autosuficiencia de gas en el país será en 2026″, aseveró.
Finalmente, se refirió a si se alcanzará a hacer la transición energética proyectada por el Gobierno Nacional.
“En Colombia hablamos de transición energética, pero nos falta preguntarnos ¿cuál es la que necesita el país? Tenemos un porcentaje importante de gas natural y alrededor del 50% son combustibles líquidos, entonces el gran desafío de Colombia es la transformación del parque automotor”, concluyó.