Hay que contener crisis de inmediato: Caravana Humanitaria tras visita a comunidades
El equipo de negociadores del Gobierno como los gestores de paz del ELN visitaron el San Juan en el Chocó y el Calima en el Valle del Cauca.
La Caravana Humanitaria derivada de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN anunció la finalización de la jornada y presentó los balances de la iniciativa tras la visita a la zona del San Juan en el Chocó y el Calima en el Valle del Cauca.
Le puede interesar:
De acuerdo con lo concluido por los negociadores, así como situaciones desgarradoras de comunidades que llevan mucho tiempo confinadas, hicieron un llamado a que se adopten acciones inmediatas para superar esa situación y otros padecimientos de las poblaciones que han llegado algunas desplazadas a Cali.
“La caravana humanitaria hace un llamado a implementar medidas humanitarias inmediatas para contener la crisis que viven las comunidades desplazadas que se encuentran en albergues y asentamientos en Cali, Dagua y Buenaventura, así como la población confinada en los territorios”, indicaron.
Asimismo, denunciaron que hubo al menos dos incidentes con la Fuerza Pública (tomando fotografías) y presencia de integrantes del ELN y del Clan del Golfo en las zonas donde adelantaban el recorrido, poniendo en riesgo la integridad de la caravana.
“Estos hechos que pusieron en riesgo la seguridad de los participantes y los pobladores de la región son rechazados por ambas delegaciones y serán remitidas a las autoridades y a la Mesa de Diálogos para su investigación”, alertaron.
Finalmente, manifestaron que tanto la delegación del Gobierno como los gestores de paz del ELN que integraron la caravana, presentarán un informe final a la mesa de negociación para su estudio y análisis en el segundo ciclo de conversaciones en México.