La salida es a través de una integración: Aerocivil sobre Viva y Avianca
Sergio París Mendoza, director de la Aeronáutica Civil, habló en los micrófonos de La W sobre la decisión de la entidad en la integración entre Avianca y Viva.
Sergio París Mendoza, director de la Aeronaútica Civil
De acuerdo con cifras presentadas por el director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza, para diciembre de 2022, Colombia cerró con más de 48 millones de pasajeros registrados, lo que equivale a un habitante por un viajero. Esto representa un incremento sobre el 2021 de 57.2% de pasajeros movilizados y sobre el 2019 un 16.2%.
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Según París, gracias a este mercado en Colombia, hay una serie de aerolíneas interesadas en crecer y aprovechar la oportunidad de este sector.
Integración entre Viva y Avianca
El director indicó que, el caso particular de la integración entre estas dos aerolíneas se da en una situación coyuntural donde se entiende que, “la salida es a través de una integración, existiendo muchas otras”.
París expresó que está seguro de que el Gobierno, como lo ha hecho en el pasado, puede entrar a rescatar compañías: “hay miles de formas de que Viva continúe presentando sus servicios con la calidad que lo ha venido haciendo y con el cariño que le tiene a los colombianos”, dijo el director.
Esto, porque para París el camino que debe seguir el Gobierno debe ser asegurar la competencia y un mercado que tenga equidad con todos los usuarios.
Decisión de la Aeronáutica Civil sobre Viva y Avianca
Sobre la decisión de la Aeronáutica Civil, el director dejó claro que es un camino, “estoy seguro que el Gobierno Nacional lo atenderá o al menos que se pueda conversar”.
Para París, esta integración ayudaría al mercado aéreo internacional, pues, “hay mercados interesantes para explotar Venezuela, México, Ecuador y Perú”, indicó París.
El director comentó que como segunda instancia, se resolvió la Ley de Competencias que se debe aplicar al debido proceso de integración: “este procedimiento tiene unas etapas que serían en dos meses o máximo en tres meses, si no nos pronunciamos en ese término se entiende que es un acto administrativo positivo”.
También agregó que, mañana 25 de enero, la Aerocivil va a publicar el inicio del proceso sobre la decisión de segunda instancia de la Aero República.
Bloqueo de taxistas en el Aeropuerto el Dorado
Frente al bloqueo que realizó un grupo de taxistas en la calle 26 de Bogotá por la inmovilización de un vehículo mal parqueado que dejó un conductor para ir al baño, París manifestó que: “no es posible, no solo en ese tema sino en las agresiones al personal que vuela en cabina o al aeroportuario, la impaciencia que se ve en los aeropuertos”.
Según comentó París, la cultura aeroportuaria es algo fundamental que deben tener los colombianos y, “eso amerita desde aquel que deja una persona en una bahía de espera como aquel que ordena una aeronave”.
Como estrategia a este tipo de hechos, París dijo que implementarán programas de gestión social para mitigar esta manera incorrecta de actuar. Además, indicó que está discutiendo incluir algunos tipos de sanciones diferentes en el código de convivencia ciudadana que es ley de la República.
¿Y el Aeropuerto del Café?
Por otra parte, el director aseguró que en los 20 días que lleva en su cargo, se ha venido estudiando el tema, la realidad financiera y los temas económicos alrededor de eso de este proyecto: “entiendo que en los diálogos hay opiniones diversas frente a ese futuro y también entiendo que el Gobierno Nacional le ha dicho a Caldas que decida al respecto”.
Como indicó París, este tipo de necesidad debe estar plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo “para entender hacia donde nos movemos con Aerocafé”. Por ahora, indicó que se nombró a un nuevo gerente que es una persona responsable y se espera que se adelante estas discusiones.
¿En qué va la ampliación del Aeropuerto el Dorado?
Por último, comentó que la ampliación del Aeropuerto de Bogotá está en una etapa de factibilidad: “está en el momento de recibir y construir opiniones y de construir una imagen común de lo que es el Dorado”.
París explicó que siempre ha visto con buenos ojos el modelo francés:” tiene dos aeropuertos y una sola operación conjunta pero está muy bien conectado por tren que lo facilita. De acuerdo con París, esa sería la orientación a largo plazo y la que se ha manejado en la Aerocivil.
“Se debe construir una opinión sobre ese proyecto que debe tener audiencias públicas y que además, considere el efecto que el aeropuerto le da a los barrios de Engativá y Fontibón, que es un trabajo que la Alcaldía viene realizando con mucho juicio y habrá que darle el debate hasta que llegue al Consejo Decisivo de la Aeronáutica Civil”, sentenció París.
Sergio París Mendoza, director de la Aeronaútica Civil