Regiones

Firman acta de inicio de consultoría que determinará qué pasará con el Aquarela

El contrato se había firmado en octubre de 2022, solo hasta ahora las partes firmaron el acta de inicio. En tres meses se tendrán resultados.

La firma del acta de inicio se dio tras tres meses de haber adjudicado el contrato. Crédito: Cortesía Alcaldía.

Tres meses después de haberle adjudicado a la empresa Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS la consultoría para determinar cuál será la mejor forma para restituir el espacio público ocupado por el polémico edificio Aquarela, la Alcaldía de Cartagena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura firmaron el acta de inicio de ese contrato.

Con esto Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe podrá iniciar las acciones requeridas para entregar un informe detallado con el método más idóneo para recuperar los 619,59 metros de espacio público ocupados de forma ilegal por Aquarela. La restitución de ese espacio la ordenó la Inspectora de Policía Urbana No. 2 de Torices, mediante fallo policivo.

El contrato tiene un costo de $241 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses. La interventoría a esta consultoría, por $77 millones, será realizada por el Consorcio Interventoría Estudios Técnicos de Aquarela.

El alcalde William Dau indicó que con esto “se trata de ver cómo se tiene que restituir el espacio público, que por orden policiva se debe hacer; la demolición tendrá que ser objeto de esta consultoría”.

Marcela Cuéllar, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó que esté hecho hace parte de acciones que como país se deben dar para la salvaguarda del patrimonio y que será presentada ante la Unesco, en el marco del plazo que esa organización le dio al país para demostrar avances en la protección del patrimonio que se ve amenazado por esa torre habitacional levantada a uno metros del Castillo San Felipe de Barajas.

"Es muy importante lo que pasó porque podemos mostrar a la Unesco, junto a muchas otras acciones, que en Colombia sí estamos trabajando por la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial", dijo Cuéllar.