Actualidad

Disparado el confinamiento en Colombia: más de 100.000 víctimas en 2022

La OCHA sentenció además que un número superior a las 160.000 personas tuvieron que salir desplazadas de sus hogares debido a las acciones de los distintos grupos armados.

Imagen de referencia de desplazamiento en Colombia. (Photo by Alexis Munera/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que el panorama en materia de confinamiento por la violencia en el país es para nada alentador y crece de forma desbordada.

Según la OCHA, se presentó un aumento del 56% en el número de víctimas frente a los registros del año 2021; es decir, que el año 2022 cerró con una cifra de 102.300 colombianos que tuvieron que padecer confinamiento por cuenta de la violencia de los actores armados.

Lea también en La W:

“Durante 64 eventos, al menos 102.395 personas sufrieron situaciones de confinamiento durante el 2022. De este total, alrededor de 70.600 personas (69%) continúan confinadas. Los principales impactos humanitarios que resultaron -y se mantienen-, por la prolongación de confinamientos ha tenido especial repercusión en mujeres, niños, niñas y adolescentes, indígenas y afrodescendientes”, concluyó la Oficina.

Lo anterior se complementa con un número alarmante: dos millones seiscientas mil personas en Colombia padecieron algún tipo de restricción a la movilidad (sin necesidad de tratarse de un confinamiento) por causa de los grupos armados organizados.

“Además de los ataques contra la población civil y los enfrentamientos entre grupos armados no estatales, la instalación de minas antipersona cerca de trayectos de las comunidades, cultivos, escuelas y espacios dedicados a las actividades comunitarias, fue un factor determinante para la prolongación y deterioro de las necesidades básicas de la población” concluyó la OCHA.

Otro de los puntos graves denunciados por la Oficina fueron las intimidaciones que recibieron equipos humanitarios por parte de los grupos armados ilegales que impidieron el acceso a ciertas poblaciones, así como el robo de vehículos a las misiones.

A continuación el grave diagnóstico que enfrenta el país, con un confinamiento disparado tras la firma del Acuerdo de Paz:

Disparado el confinamiento en Colombia: más de 100.000 víctimas en 2022

Desplazamiento forzado en Colombia dejó más de 160.000 víctimas en el año

En relación con el desplazamiento individual y masivo debido a la presencia y acciones de grupos criminales, la OCHA señaló que 164.400 colombianos fueron víctimas de ese flagelo, debido a las acciones armadas de grupos al margen de la ley. De hecho, indicaron que contando los últimos dos años, el número de afectados supera las 350.000 personas.

“Durante el año, los departamentos más afectados por la recurrencia de desplazamientos masivos fueron Nariño, Valle del Cauca y Cauca. En estos departamentos, la recurrencia y magnitud de las emergencias generó el agotamiento de las capacidades presupuestales de los municipios y de los Planes de Contingencia para dar respuesta inmediata a las necesidades”, definió la Oficina.

Según el informe, las principales causas de desplazamiento forzado son el control territorial de las estructuras criminales, enfrentamientos e incursiones. El factor más predominante fueron las acciones contra la población civil (39%) del total. Lo más grave es que 51.500 personas que dejaron sus viviendas no han podido regresar aún.