ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Presidente Petro analiza modificaciones del Metro de Bogotá con asesoría jurídica

El próximo 30 de enero se conocerá el resultado de la asesoría jurídica.

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

En los últimos meses se ha conocido la idea del presidente Gustavo Petro de modificar el diseño inicial del Metro de Bogotá, para que un tramo de éste sea subterráneo.

Ante esta nueva puerta que se abre, el pasado 16 de enero la Presidencia de la República firmó un nuevo contrato para que a través de una asesoría jurídica el Gobierno en menos de 15 días pueda conocer las posibles implicaciones legales de la modificación.

Lea también en La W:

“Frente a este panorama, el señor presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida (hasta la calle 100), de tal manera que pueda desarrollarse como un Metro subterráneo, lo que implicaría variaciones financieras, jurídicas y técnicas. En este contexto, se requiere de la asesoría altamente especializada de una firma de abogados de reconocida trayectoria, que pueda analizar y diagnosticar la situación de cara a plantear alternativas de modificación del contrato, en el marco de las disposiciones contractuales y la ley aplicable”, dice el documento de estudios previos del contrato.

Así las cosas, y según la información publicada por Secop, el contrato se firmó con la oficina de abogados del exconsejero de Estado de Colombia, Enrique Gil Botero, por un valor de 119 millones de pesos y el cual irá hasta el 30 de enero de este año.

“Elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del Metro de Bogotá, que comprenderá entre otros, los siguientes puntos: i) naturaleza del contrato de concesión; ii) potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal; iii) del ius variandi (potestad del contratante de modificar) el contrato estatal; iv) viabilidad jurídica de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato”, dice el objeto del contrato.

Sin embargo, esta no será la única asesoría que tendrá el presidente Petro, ya que también la oficina de abogados de Gil Botero se encargará de elaborar un concepto sobre el análisis y la interpretación de la circular del Gobierno que permita estudiar a fondo las consecuencias o no de la directiva del presidente sobre la modificación de la contratación por prestación de servicios en el ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad