Después de que se conocieran las diferentes propuestas de<b>l consorcio chino, APCA Transmetro, para modificar la primera línea del metro de Bogotá, el exalcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa,</b> explicó en diálogo con la W que legalmente es muy difícil lograr estos cambios en el diseño. Además, <b>los diseños elevados son el resultado de un déficit de recursos para la construcción del megaproyecto. </b>“Yo no soy un experto en el tema legal, pero es importante señalar que <b>el metro elevado se decidió porque con los estudios que se hicieron, los recursos no daban para más, entonces los expertos fueron los que dijeron que debía ser elevado.</b> También es importante recordar que <b>el 70% del metro lo paga el Gobierno Nacional, </b>nosotros lo contratamos con un esfuerzo muy grande y ahora, <b>los colombianos podrán juzgar si por un capricho frívolo que se gasten 15 billones de pesos, que es una cifra gigantesca, en esta nueva modificación” </b>explicó el exalcalde Peñalosa.Según el exmandatario, <b>el metro de Nueva York es elevado, más de la mitad de los 420 km de Londres son elevados, en Riad, donde él está trabajando, la mayor parte del metro es elevada</b> “es decir la mayor parte de los metros en el mundo son elevados, por lo que si va a hacer el metro una parte elevada y otra parte subterránea los ciudadanos podrán juzgar cuál es más agradable.<b> Si es mejor andar en un metro con luz al aire libre o en un metro enterrado” sentenció Peñalosa.</b>Finalmente, Peñalosa recalcó que legalmente hay una serie de discusiones complejas porque las empresas que no fueron adjudicatarias del contrato y que hicieron parte del proceso de licitación<b> pueden llegar argumentar que no debería ser posible cambiar los diseño y habría lugar para que hayan reclamos y demandas al Estado colombiano. </b>