Defensoría de Perú pide resolver habeas corpus de detenidos en la Unmsm
Los detenidos estarían en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La Defensoría del Pueblo de Perú pidió a la Justicia del país este domingo resolver los habeas corpus de los detenidos este sábado tras el desalojo policial del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especialmente los de las personas vulnerables, explicó la institución en un comunicado.
“Pedimos a juezas y jueces constitucionales resolver oportunamente habeas corpus de personas detenidas en Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en especial de mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad. Nos mantenemos atentos a acciones”, señaló la Defensoría en su cuenta de Twitter.
La noche del pasado sábado 21 de enero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) interpuso una demanda de habeas corpus contra el ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro, por el desalojo del campus universitario donde la organización observó “arbitrariedad y abuso de poder”.
La demanda también indica que la intervención policial se llevó a cabo sin presencia de personal del Ministerio Público y que los detenidos no tuvieron acceso a sus abogados.
La Policía Nacional de Perú detuvo este sábado a 193 personas tras el desalojo del campus de la Universidad Mayor de San Marcos, donde cientos de manifestantes venidos de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.
Aproximadamente a las 9.30 de la mañana (14.30 GMT), la Policía echó abajo con una tanqueta la entrada de dicha universidad e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.
Le puede interesar
En este sentido, la Defensoría del Pueblo señaló en sus redes sociales que personal de la institución visitó las sedes donde se encuentran todavía retenidas 191 personas para ver en qué estado se encuentran y garantizar que se garanticen los derechos humanos de estas.
Mediante un video compartido también en Twitter, la Defensoría detalló que, de las 193 personas detenidas este sábado, dos ya fueron puestos en libertad por “su condición de vulnerabilidad”.
Y que las 191 personas se encuentran en tres instalaciones policiales distintas, donde familias y simpatizantes han acudido desde ayer para dar apoyo a los detenidos y también entregarles agua y comida.
La institución también indicó en Twitter que en el caso de mujeres detenidas, “las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos)”.
“Recordamos que se debe garantizar apoyo y trato diferenciado en caso de mujeres detenidas dada su condición de vulnerabilidad al ser quechuahablantes, condiciones de embarazo y otros factores que las colocan en mayor riesgo”, señaló.