Inpec adelanta investigaciones por posibles casos de corrupción en cárceles del país
Además, el director del Inpec también se refirió a la denuncia de una fiesta en la cárcel de Cúcuta.
Un interno murió en la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón, Santander, la misma donde se denunciaron presuntos casos de corrupción.
Por esta razón, Sigue La W se comunicó con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Fernando Gutiérrez, para saber qué se está haciendo desde la institución ante los presuntos casos en donde se estaría pagando para que privados de la libertad tengan beneficios dentro de las cárceles.
Le puede interesar
“Hemos detectado esto y en muchas cárceles. Hay funcionarios que inventan traslados y constriñen a privados de la libertad”, señaló.
“Hay que reconocer que hay malas prácticas. Estamos identificando a las personas que van en contra de la transparencia. Mi número telefónico lo han hecho muchas de las familias de los internos. De todas formas, ya empezamos las investigaciones y establecer si son culpables o no”, añadió.
Y es que el 13 de enero de 2023, en Sigue La W se conoció la denuncia de una persona en la que aseguraba que por persona se cobraba hasta 500.000 pesos mensuales para que los reclusos tuvieran beneficios como un buen trato, almuerzo, llamadas a familiares, entre otros.
Además, Gutiérrez confirmó que con las investigaciones se busca saber si tanto el personal del Inpec como el director de la cárcel están involucrados en estos hechos de corrupción.
De igual forma, se refirió a cómo les garantizará a los familiares de los reclusos que esas conductas al interior de las cárceles no se seguirán presentando.
“Debemos ser cuidadosos. En medio de las investigaciones, hablando con el director, dice que la persona que se suicidó era del patio 3, no del 2. No obstante, no podemos quedarnos en eso. Ya determinamos personal del nivel central para hacer allá un operativo y actividades de control”, afirmó.
Además, el director del Inpec también se refirió a la denuncia de una fiesta en la cárcel de Cúcuta.
“Eso es nefasto y gravísimo. Estamos determinando para qué fecha fue esa fiesta porque en mediados de diciembre hubo cambio de director en Cúcuta. La intención de esto es identificar por qué no hay guardia, quiénes son los privados de la libertad y la investigación para determinar la acción u omisión de la guarida”, señaló.
“Lo que sabemos es que son del Tren de Aragua y de las exFarc”, agregó.
Finalmente, destacó que la responsabilidad de estos actos de corrupción es tanto del director como de los que están en seguridad.
“Se enviará una comisión de la unidad investigativa para esclarecer quiénes estaban en turno ese día. Eso no se puede permitir, parece una discoteca”, concluyó.