Gobierno anuncia medidas para atender emergencia en el suroccidente del país
La emergencia se extenderá hasta el sur del Cauca y el departamento de Putumayo
Desde Ipiales, Nariño y junto con todo el gabinete y las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro anunció siete medidas para ayudar a los afectados de los departamentos de Nariño y Cauca por el deslizamiento de tierra que tiene bloqueada la vía Panamericana.
Le puede interesar
En primer medida, el mandatario aseguró que espera que en 30 días las vías alternas para comunicar a las poblaciones afectadas estén listas, mientras se trabaja en una solución definitiva.
De igual forma, el presidente habló de las soluciones para uno de los problemas más grandes en la zona: el desabastecimiento de gasolina. Por eso, se han habilitado varias rutas de abastecimiento de combustible marítimas y por tierra.
Así mismo, se fijaron los precios de los combustibles para acabar con la especulación, por eso el precio para la gasolina corriente por galón se estableció en 8.916 pesos y en 8.396 pesos diesel.
Por otra parte, también Petro se refirió a las ayudas a las familias cosechadoras de la región, por eso se comprarán diferentes productos del departamento de Nariño para luego llevarlos a territorios con altos índices de hambre en el país.
También, se continuará con la compra de tierras para otorgárselas a las personas que perdieron sus terrenos. En ese sentido, se entregarán cinco hectáreas de tierra fértil.
Por la misma línea, y para subsanar las dificultades en todos los sectores, también se establecerán unas mesas de trabajo con representantes del sector lechero y transportador para analizar soluciones como compra del producto o de fletes y así convertirlos en respiros económicos.
Por último, el jefe de Estado anunció que la emergencia se amplía al sur del Cauca y al departamento Putumayo donde también sus pobladores y comerciantes de están viendo afectados.