Gobierno de Maduro liberó al general Miguel Rodríguez Torres
Rodríguez Torres ocupó entre 2013 y 2014 el cargo de ministro de Relaciones Interiores de Venezuela.
Este sábado, 21 de enero, en horas de la mañana, fue excarcelado el militar quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Interiores de mitre abril de 2013 y octubre de 2014. Rodríguez Torres estuvo preso cuatro años y 10 meses y sus familiares denunciaron en varias oportunidades los problemas de salud del militar.
Según confirmaron fuentes cercanas, Rodríguez Torres fue liberado con la condición de salir del país rumbo a España donde vive su esposa.
La familia confirmó la liberación en un comunicado, en el que reconocen además que el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero fue el intermediario para esta liberación. Zapatero llegó el jueves en la noche al país y sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro.
Los familiares extendieron sus agradecimientos al presidente Gustavo Petro; al Cardenal Pietro Parolin; a Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; a la Senadora Gloria Flórez; a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea electa en 2020; a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez; al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, al diputado Timoteo Zambrano y los dirigentes opositores Henrique Capriles, Stalin González y Carlos Paparoni. También a Estados Unidos.
“Queremos transmitirles eso que siempre nos repitió cuando tuvimos oportunidad de visitarlo: Más temprano que tarde nos volveremos a ver, en la casa de los sueño azules, con el arma al hombro, con el rostro erguido y con pecho lleno de amor por la patria”, se lee en el texto firmado por las hijas del militar.
Le puede interesar
Miguel Rodríguez Torres participó en el golpe de Estado de 1992 convirtiéndolo en hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez al punto que ocupó el cargo de director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que luego pasó a ser el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Durante el gobierno de Nicolás Maduro, Rodríguez Torres fue ministro de Relaciones Interiores jugando un papel importante en el fin de las protestas de 2014.
En el 2017 comenzó su distanciamiento con el gobierno de Maduro. Fue inhabilitado durante un año en febrero de 2018 y marzo de ese año, fue detenido por funcionarios del cuerpo de inteligencia que él dirigió, en un hotel del centro de Caracas. Se le acusó de conspirar contra la Fuerza Armada y el gobierno de Nicolás Maduro.