Petro urge por un capitalismo descarbonizado
Gustavo Petro aseguró que las transformaciones energéticas en Colombia deben ser a corto plazo.
En su declaración final en el Foro Mundial Económico de Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro planteó una vez más el camino para salir de la crisis climática. Aseguró que esta problemática puede extinguir toda vida en el planeta.
“Nuestros nietos vivirán mucho peor que nosotros. La idea del progreso se derrumba si no detenemos la crisis. La realidad de los últimos días que estamos viviendo demuestra que el capitalismo que se desarrolló en los últimos 30 años no es capaz de detener la crisis climática”, dijo el mandatario.
Lea también en La W:
De igual forma, Petro habló una vez más del papel del capitalismo en la crisis climática y la responsabilidad que tiene para combatirla.
“El capitalismo, al anular el poder planificador de las naciones y liberalizar al máximo las relaciones mercantiles, construyó una especie de anarquía global en las últimas tres décadas, que hace imposible tomar las medidas de cambio económico y social que se necesitan para reducir a cero las emisiones de los gases efecto invernadero”, indicó Petro.
Por eso, de nuevo Petro planteó una serie de preguntas sobre lo que debería hacer el capitalismo.
“¿Es posible el capitalismo descarbonizado? La gran transformación del capital, como dijera Polanyi, es ahora o no habrá un capitalismo descarbonizado, ni un capitalismo siquiera, y es posible que no haya humanidad”, puntualizó Petro.