La W Radio

Internacional

Exposición a emociones negativas alteraría actividad cerebral en adultos mayores

Sebastián Báez Lugo, investigador colombiano de la Universidad de Ginebra, entregó detalles del estudio que busca demostrar las afectaciones que tendrían las emociones negativas.

Exposición a emociones negativas alteraría actividad cerebral en adultos mayores

El psicólogo de la Universidad de Ginebra, con máster en neurociencia y PhD en Neurociencia Cognitiva, Sebastián Báez pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre el estudio que demuestra que la exposición a emociones negativas altera la actividad cerebral en personas mayores.

Para iniciar, aseguró que “este estudio que publicamos hace parte de un proyecto europeo en el que estamos tratando de mejorar la salud mental de las personas mayores, proponiendo intervenciones no farmacológicas”.

Lea también:

En ese sentido, explicó que “el equipo de Suiza se focalizó sobre los aspectos de procesos afectivos en el envejecimiento y lo que intentamos hacer es encontrar indicadores de una mala gestión emocional”.

De igual forma, comentó que invitaron a varios participantes al laboratorio, “les presentamos el escáner que nos permite ver cómo funciona el cerebro y lo que encontramos es que durante los videos no hay una gran diferencia en la reacción entre jóvenes y mayores, pero en la fase de descanso encontramos una gran diferencia en el impacto en el cerebro de las personas”.

Según comentó, “el impacto en las personas mayores persiste en el tiempo un poco más y afecta regiones que han sido previamente relacionadas con demencias como el Alzheimer”.

Por otra parte, comentó que las personas mayores en realidad tienen una mejor regulación emocional (…), pero encontramos que quizás el impacto a largo plazo podría mostrar un desvío del envejecimiento normal”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Exposición a emociones negativas podría altera actividad cerebral en adultos mayores