Ninguna de las niñas violentadas ha quedado en embarazo: Gobernación del Guaviare
Heydeer Palacio, gobernador del Guaviare, entregó detalles en La W sobre los casos de presunto abuso sexual en el departamento.
Ninguna de las niñas violentadas ha quedado en embarazo: Gobernación del Guaviare
Heydeer Palacio, gobernador del Guaviare, habló en exclusiva para los micrófonos de La W sobre la grave situación que se vive en ese departamento por cuenta de las presuntas violaciones sexuales contra menores de edad indígenas.
Para iniciar, el mandatario aseguró que desde el año 2020 y hasta el 2022 han recibido más de 200 denuncias por abuso. De igual manera, afirmó que desconoce las cifras de niñas embarazadas.
En contexto:
“No hay un referente de niñas embarazadas. Hemos investigado en la Secretaría de Salud, en los hospitales, y de las niñas que han sido violentadas sexualmente, no hay un reporte de niñas embarazadas que nos entreguen los hospitales del departamento”, dijo Palacio.
Asimismo, resaltó que actualmente en el departamento hay 10.000 indígenas en 29 resguardos, de esos, dos resguardos, Nukak y Hiu, quienes viven en el casco urbano, “esa población de la comunidad Hiu, cerca de 10 familias, son con los que tenemos problemas porque se la pasan en el casco urbano en estado de mendicidad y de consumo de sustancias psicoactivas (…) algunos familiares permiten que esas niñas sean violentadas y presuntamente violadas a cambio de alimentación o sustancias psicoactivas”.
Añadiendo que “el problema persiste y es una realidad que estamos enfrentando. Esto tiene que ser un compromiso de todas las instituciones”.
Por otra parte, el gobernador explicó que ha sostenido reuniones con el director regional del ICBF, pero no con su directora Concha Baracaldo. “Se hizo una reunión relámpago con la Defensoría del Pueblo y hemos tenido diferentes reuniones institucionales y ahí hemos tomado decisiones sobre el plan de acción que tenemos que hacer”.
En cuanto al acompañamiento que han realizado con esas comunidades, Palacio aseguró que se realizan visitas permanentemente, “los acompañamos con proyectos que ejecutamos, destinamos recursos para alimentación, educación. Hemos hecho proyectos de inversión para iniciar la construcción de 80 viviendas para ese resguardo”.
Para finalizar, el gobernador indicó que para encontrar verdaderas soluciones a esta problemática es necesario la “buena voluntad” del Gobierno Nacional.
“A esta comunidad hay que llegarle con brigadas de salud (…) se necesita todo un acompañamiento, se necesita la buena voluntad que tiene la ministra de Salud”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Ninguna de las niñas violentadas ha quedado en embarazo: Gobernación del Guaviare