Grupo de países de la OTAN reclaman envío de más armamento a Ucrania
Se espera que evolucione la entrega de modernos carros de combate occidentales
Ministros de Defensa y representantes de diez países de la OTAN reclamaron este jueves el envío urgente a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques, en una reunión previa a la del Grupo de Contacto para Ucrania que tendrá lugar el viernes en la base estadounidense de Ramstein, Alemania.
La reunión tuvo lugar en Estonia, país que, como el resto de los Estados bálticos y Polonia, ha venido pidiendo a sus socios europeos un mayor compromiso con la defensa de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Le puede interesar
Durante el encuentro, el Gobierno estonio anunció el envío de otros paquete de armas de artillería pesada de 155 mm y 122 mm y de munición, así como cientos de lanzagranadas antitanque, por valor de 113 millones de euros.
Con ello, la contribución de Estonia a Ucrania asciende a 370 millones de euros o el 1 % del producto interior bruto (PIB) de ese país báltico, según un comunicado.
En una rueda de prensa desde la base militar de Tapa, el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, declaró que si la Unión Europea (UE) aportara la misma proporción de su PIB en ayuda militar a Ucrania, ésta ascendería a 150.000 millones de euros.
Uno de los temas que se espera se aborde en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein es el suministro a Ucrania de modernos carros de combate occidentales, como el “Leopard 2″ de fabricación alemana.
Se considera que la reunión de Estonia ejercerá cierta presión sobre Alemania para que permita que otros países que disponen de carros Leopard en activo los destinen a Ucrania. Cualquier envío de estos blindados a un tercer país debe ser autorizado por el Gobierno de Berlín.
Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar la entrega a Ucrania de los Leopard de otros países de la OTAN y afirmado que tal decisión solo puede adoptarse “en coordinación” con los aliados.
En medios alemanes se ha avanzado que podría levantar este veto si Estados Unidos permite el envío de sus tanques Abrams, que se considera que requieren más entrenamiento y apoyo que los Leopard.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, afirmó en Tapa que su país estaba dispuesto a entregar Challenger a Ucrania, junto con vehículos blindados de combate y grandes suministros de munición.
Wallace también dijo que el Reino Unido entregaría 600 misiles antiblindados Brimstone a Ucrania, además del paquete anunciado a principios de esta semana.
Los ministros de Defensa de Estonia, Reino Unido, Polonia, Letonia y Lituania y los representantes de Dinamarca, República Checa, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia y España publicaron una declaración conjunta denominada “El Compromiso de Tallin”.
“Juntos seguiremos apoyando a Ucrania para que pase de resistir a expulsar a las fuerzas rusas de suelo ucraniano”, afirmaba el documento, difundido por el Ministerio de Defensa de Estonia.
La declaración añadía que “el nuevo nivel de combate requerido solo se consigue mediante combinaciones de carros de combate, sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, operando junto a grupos de artillería, así como elementos de alta precisión para apuntar a la logística y mando rusos en territorio ocupado”.
Algunos de los firmantes del documento no asistieron a la reunión en Estonia por circunstancias diversas. Tanto la ministra letona de Defensa, Ināra Mūrniece, como su colega polaco, Mariusz Błaszczak, quedaron retenidos en Varsovia, donde ambos se encontraban, a causa del mal tiempo.