La W Radio

Actualidad

En un mes prescribe la primera acción disciplinaria contra Diego Cadena

La ponencia confirmando sanción que le prohíbe ejercer como abogado por 3 años, está lista hace semanas.

En un mes prescribe la primera acción disciplinaria contra Diego Cadena

Es 19 de enero de 2023, el 20 de febrero ­– exactamente en un mes y un día– prescribe la acción disciplinaria contra el llamado ‘abogánster’ Diego Cadena.

Aquí anunciamos, el 30 de noviembre, hace ya casi dos meses, que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial había recibido una ponencia de la señora magistrada Magda Victoria Acosta Walteros confirmando la decisión de primera instancia de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá. Esa decisión, apelada por Cadena, ordena la suspensión de su tarjeta profesional por 3 años por evidentes faltas disciplinarias.

Lea también:

La ponencia de la magistrada es clarísima. Cadena no debe ejercer como abogado por tres años porque deshonró su profesión a plena conciencia y voluntad, cuando presionó y le ofreció un beneficio al testigo Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración contra el expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con el documento de la magistrada está probado que fue Diego Cadena quien fue a buscar a la cárcel al testigo Monsalve y no Monsalve quien lo mandó a llamar como ha pretendido el autodenominado ‘abogánster’.

También sostiene la ponente que el propósito de las repetidas reuniones era conseguir que el testigo se retractara de sus declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago, a quienes señala de ser creadores del bloque metro de los paramilitares.

La conducta de Cadena está probada además por las grabaciones realizadas por el testigo Monsalve con una cámara oculta en un reloj. Los argumentos de Cadena y su defensor fueron desvirtuados uno a uno en la ponencia.

El abogado de Diego Cadena es Iván Cancino y, como les contaba estamos a un mes de que se venza la acción disciplinaria.

El doctor Cancino y la próxima prescripción de esta acción. No es por nada pero cuando oímos la primera nota del acordeón ya sabemos que viene el vallenato.

Hace casi dos meses, esa ponencia fue presentada en la sala de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que podría haber decidido ese mismo día. Sin embargo, el honorable magistrado Julio Andrés Sampedro pidió que el expediente fuera enviado a su despacho para estudio adicional.

Pasó noviembre, pasó diciembre, vino la vacancia judicial. Ayer sesionó la sala de la Comisión de Disciplina Judicial…y nada.

Dos magistrados se habían declarado impedidos por cercanía con el abogado Iván Cancino: Carlos Arturo Ramírez porque siendo procurador tuvo como defensor a Cancino en un proceso disciplinario. Y Mauricio Fernando Rodríguez porque hace un tiempo participó en la designación de Iván Cancino como conjuez de esa misma sala.

Los dos impedimentos fueron negados pero la sala nada que decide, mientras tanto nos aproximamos inexorablemente al fatal 20 de febrero de la prescripción para felicidad de Iván Cancino y Diego Cadena.

Eso sí, al magistrado Sampedro le va a quedar bien estudiado el proceso que posiblemente se quede en la impunidad.

Sobre el ‘abogánster’ pesa otra sanción disciplinaria que le prohíbe ejercer la profesión de abogado por un término adicional de 34 meses, prácticamente otros tres años, y está relacionada con los probados pagos a otro testigo: el paramilitar Carlos Enrique Vélez.

En esa instancia el defensor Cancino sorpresivamente ha sostenido que Diego Cadena no era realmente el abogado de Álvaro Uribe, en franca contradicción con lo que ha dicho en el proceso penal.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca que tomó la decisión de suspenderle la tarjeta profesional a Cadena, dice sobre el abogado Iván Cancino: “Llama la atención de la Sala la contradicción de la defensa del Dr. Cadena, pues en audiencia del 28 de marzo de 2022, invocó nulidad porque en la pieza calificatoria se había hecho mención a una grabación entre su cliente y el doctor Álvaro Uribe Vélez, estimando que las conversaciones cliente-abogado tienen la salvaguarda constitucional y legal del secreto profesional. Empero, ya en los alegatos conclusivos la defensa varió su postura, alegando ahora que su apadrinado no había actuado como abogado en este asunto”.

Para ganar, lo que toque.

Como los pagos a Vélez son hechos posteriores, aún falta un tiempo para que prescriba esa acción disciplinaria pero ya vendrá otro diciembre, otra vacancia y otro deseo de estudiar un poquito más el caso.

Cuando no es la diarrea, es la voluntad de estudiar más la que salva a los clientes del abogado Iván Cancino.