Puja por Presidencia de Senado: Inti Asprilla toma delantera, pero no la tiene fácil
En la “pelea” están Angélica Lozano, Ariel Ávila e Inti Asprilla, pero no se descarta un “palo”. En la Cámara, aunque Alianza Verde ha dicho que postulará a Katherine Miranda, hay movidas.
En seis meses el Congreso de la República elegirá nuevas mesas directivas de Senado, Cámara y de las distintas comisiones. Según los acuerdos, el turno para presidir las plenarias le corresponde a Alianza Verde, uno de los partidos de la coalición de Gobierno.
Aunque aún falta tiempo, desde ya están produciéndose movidas del Gobierno para intentar poner en ambas dignidades a aliados que le ayuden a seguir impulsando su agenda legislativa, en un momento clave, porque hay elecciones locales en octubre y empieza a acabarse la luna de miel entre el Capitolio y la Casa de Nariño.
Le puede interesar
En el caso del Senado, los precandidatos son Angélica Lozano, quien tendría los votos hoy en la bancada, Ariel Ávila e Inti Asprilla. El guiño del Gobierno Nacional sería para Asprilla, quien a pesar de ser crítico de temas como la reforma política, ha sido uno de los más firmes escuderos del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Esta semana se han producido varias reuniones de sectores del ‘verde’ y quien hoy se perfila para ser postulado es Inti Asprilla. Sin embargo, fuentes de la coalición de Gobierno le contaron a La W que el “problema” con Asprilla, quien cuenta con el afecto de Petro, es que sufriría el que consideran es el ‘síndrome de Gustavo Bolívar’: que por sus posiciones críticas con el propio Congreso genera resistencia.
En ese orden, las mismas fuentes señalan que no se puede descartar un ‘palo’ y ese podría ser, por ejemplo, Gustavo Moreno.
¿Y en la Cámara?
En cuanto a la Cámara de Representantes, no es un secreto que al Gobierno le están incomodando algunas posturas sobre las listas cerradas en la reforma política, así como las críticas al Código Electoral y la protesta por el hundimiento de los impuestos a las iglesias en la reforma tributaria, donde Katherine Miranda, la candidata de Alianza Verde para presidir esa corporación, ha sentado su voz de protesta.
En ese orden, algunos sectores cercanos al Gobierno intentarían poner a sonar otros nombres para que entren a dar la pelea, entre ellos Jaime Raúl Salamanca o Carolina Giraldo, e incluso alguno de los dos representantes que lograron curul en la Cámara en coalición con el Pacto Histórico: Martha Alfonso Jurado o Santiago Osorio.
A pesar de esto, parece difícil afectar la aspiración de Miranda, quien tiene el apoyo de su partido y de otras colectividades, con lo cual las cuentas le dan para quedarse con esa dignidad. En todo caso, la elección será el próximo 20 de julio y en política cualquier cosa puede pasar.