MinHacienda propone justicia tributaria: recaudar recursos que ultrarricos no pagan
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lanzó en el Foro Económico Mundial una propuesta para América Latina y el Caribe en busca de una mayor justicia tributaria global, que beneficiará a los países de la región.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lanzó en el Foro Económico Mundial una propuesta para América Latina y el Caribe en busca de una mayor justicia tributaria global, que beneficiará a los países de la región, especialmente para financiar el desarrollo económico y social y poder eventualmente disminuir la carga impositiva de los contribuyentes.
Específicamente con esta propuesta buscan “recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Lea también:
Así las cosas, el Ministro anunció la primera cumbre latinoamericana por una tributación que global, incluyente, sostenible y equitativa; la cual tendrá lugar en Cartagena en julio de 2023, para su se dé un debate de la política de impuestos global, que no ha contado con espacios de colaboración efectiva para los países de esta región y que comparten una tradición tributaria.
Diversas organizaciones como Oxfam celebraron este anuncio apuntaron que la “necesidad de enfrentar problemas como el uso de paraísos fiscales por parte de las élites, la competencia tributaria y la falta de políticas y estándares comunes demandan la construcción de una agenda de cooperación robusta. Con la decisión unánime de iniciar conversaciones hacia un marco de cooperación tributaria global en las Naciones Unidas, el momento no puede ser más propicio”.