Tendencias

La historia de la cárcel que cobraría ‘estadía’ a sus presos: estos son los valores

Con esta medida buscan sustituir los gastos que el Estado genera para las cárceles.

Foto: Getty Images // Cárcel cobraría ‘estadía’ a sus presos / Caspar Benson

En Volusia, Florida, Estados Unidos, buscan cobrarles a los presos cada día que pasen recluidos en la cárcel y todo para suplir los gastos de manutención que el Gobierno destina a estos lugares.

Se estima que a diario deberían pagar 5 dólares, lo que quiere decir, alrededor de 19.000 pesos colombianos. La tarifa incluiría el servicio de alimentación, lavandería y alojamiento.

Además, el Consejo del Condado busca cobrar una tarifa de 30 dólares, es decir, 117.000 pesos colombianos; y la llamarían ‘tarifa de reserva’ para pagar el proceso inicial y su ingreso a la cárcel.

Sin embargo, si un preso finaliza su tiempo en la cárcel y vuelve a ser condenado, tendrá que volver a pagar el mismo valor de la ‘tarifa de reserva’ (117.000 pesos colombianos), según el medio ‘The West Volusia Beacon’.

Mark Flowers, director del Departamento Correccional de Volusia, se pronunció en una rueda de prensa para medios locales y explicó: “Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días”.

Además, reveló cuánto se gasta el condado en la manutención de cada uno de los presos a diarios y solamente en la alimentación son 3.09 dólares, es decir, 12.000 mil pesos.

Según el director del Departamento Correccional, con esta medida se busca suplir un 35% de los gastos que se destinan a los reclusos.

Le puede interesar:

No obstante, antes de realizar cualquier cobro, deben evaluar la situación económica del sentenciado para definir la tarifa que deberá pagar o si no se le cobrará, esto dependiendo de su condición económica.

Estas excepciones solo aplicaran en casos de personas en la indigencia o con alguna discapacidad que les impida poder trabajar, solo de esta manera se omitirá o se disminuirá la tarifa.

Mientras que a los sentenciados que tengan recursos para pagar o que sus familiares puedan auxiliarlos económicamente se les cobrará la tarifa plena.

Cabe mencionar que antes de que anunciaran dicha medida, los reclusos ya se hacían cargo de sus gastos médicos, esto quiere decir que dichas tarifas serán adicionales a lo que ya pagaban.