La W Radio

Regiones

Indígenas en Guaviare piden motos y TVs, mientras niños aguantan hambre: Alcaldía

El alcalde de San José de Guaviare, Ramón Guerava, habló en La W sobre la situación que viven los niños en esta zona del país y se refirió a los recursos destinados para comunidades indígenas.

Indígenas en Guaviare piden motos y TVs, mientras niños aguantan hambre: Alcaldía

En medio del cubrimiento de La W en San José de Guaviare por la crítica situación que viven los niños de las comunidades indígenas, el alcalde de San José de Guaviare, Ramón Guevara, se refirió estas denuncias expuestas en el informe de la Unidad Investigativa de Univisión.

Guevara aseguró que los recursos destinados para las comunidades indígenas son cerca de 800 millones de pesos, no obstante, debido a que son autónomos, son ellos los que deciden en que desean invertir el dinero.

“De 795 millones de pesos que son invertidos, solamente 26 millones de pesos son para temas de alimentación, de resto son para motores, motocicletas, televisores que realmente no tendrán un beneficio para más de 1.300 personas. Una vez se contrata esto, a los 15 días revisamos y todo lo han vendido, como Gobierno nos quedamos cortos porque ellos tienen sus propias leyes y no podemos orientarlos para proyectos beneficiosos a la comunidad, nos quedamos con los brazos cruzados porque no podemos hacer nada”, explicó.

En ese sentido mencionó que, pese a que son autónomos en la inversión de sus recursos de acuerdo con la ley, se debe concertar con las comunidades.

Por otro lado, se refirió a las denuncias sobre explotación sexual a menores y manifestó que aproximadamente una vez al mes se reúne con el ICBF en un comité de Convivencia Ciudadana, con el propósito de abordar el tema de los abusos sexuales.

Lea también:

“Hay diferentes demandas no solo de abuso sexual, pero son denuncias que como alcalde llegamos hasta un punto, porque se activa una ruta con Comisaría de Familia y Bienestar Familiar, luego interviene la Policía y Fiscalía”, añadió.

Así mismo mencionó que: “hemos tenido la oportunidad de realizar proyectos de prevención con todo lo que tiene que ver con violencia”.

Guevara aseguró que “desafortunadamente es una realidad que se ha denunciado, porque esto se vive allí en la 40, no hay pruebas, pero sé de situaciones que han llegado a través de Secretaría de Salud. Es difícil porque un niño Nukak tiene que salir a buscar su comida desde muy pequeños”.

Cabe resaltar, que La W tuvo acceso al contrato al que se refirió el alcalde de San José de Guaviare; allí se exponen los detalles de los recursos y las inversiones en estas comunidades. En este documento se puede ver la compra de productos como electrodomésticos, bicicletas, motores, canoas, herramientas, entre otros.

Escuche la entrevista completa:

Indígenas en Guaviare piden motos y TVs, mientras niños aguantan hambre: Alcaldía