Actualidad

Pago de bono de $500 mil a familias nuevas inscritas: así será en la fase IV en 2023

Prosperidad Social anunció que las nuevas familias inscritas en la fase IV de Familias en Acción, empezarán a recibir incentivos en el transcurso del 2023.

Imagen de referencia // Foto: Getty Images.

Imagen de referencia // Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek

Desde el 26 de diciembre de 2022, hasta el pasado domingo 15 de enero, Prosperidad Social realizó el sexto ciclo de entrega a los beneficiarios del programa Familias en Acción, que corresponde al periodo de agosto de 2022 a septiembre de 2022.

De acuerdo con la entidad, se invirtieron 390.572 millones de pesos en las transferencias monetarias para 1.862.103 hogares beneficiarios de este programa.

Para este 2023, Prosperidad informó que las nuevas familias que se encuentren inscritas a la fase IV, empezarán a recibir incentivos en el transcurso del 2023 cuando oficialmente se indique el inicio del acompañamiento.

¿Qué es Familias en Acción?

Familias en Acción es un programa que ofrece la posibilidad a familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Clasificación de Familias en Acción

Por criterio de equidad territorial, se determinó una clasificación por municipios en cuatro grupos que permiten diferenciar los territorios, según grado el urbanización y pobreza multidimensional:

  1. Bogotá.
  2. Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
  3. Municipios con incidencia de la pobreza por IPM inferior al 70% (datos censo 2005).
  4. Municipios con incidencia de la pobreza por IPM del 70% o superior (datos censo 2005). En este grupo se incluye a los corregimientos departamentales.

De acuerdo con la entidad, este programa otorga dos tipos de incentivos a las familias beneficiarias: incentivo de salud e incentivo de educación.

Lea en La W

Requisitos para aplicar a Familias en Acción

La entrega del incentivo monetario a las familias participantes del programa está condicionada al cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en salud y educación.

Salud:

  • Tener niños y niñas menores de 6 años. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

Educación:

  • Familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.
  • Matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas por bimestre escolar.

Si bien, para la fase IV del programa Familia en Acción, aún no hay cronograma para cada municipio de los puntos de pago, esta información será socializada a través de los canales oficiales dispuestos por Prosperidad Social.

Consulte aquí el ABC de la transición de la fase III a la fase IV.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad