No hay ninguna orden de captura contra el ministro Velásquez: fiscal de Guatemala
El fiscal de Guatemala Rafael Curruchiche aseguró en La W que no tiene ningún indicio que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, haya recibido sobornos de Odebrecht.
No hay ninguna orden de captura contra el ministro Velásquez: fiscal Rafael Curruchi
La Fiscalía de Guatemala anunció que emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en ese país centroamericano.
El señalamiento lo hizo el fiscal de Guatemala Rafael Curruchiche como un avance de las investigaciones en el caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht.
A propósito de este anuncio, el fiscal guatemalteco pasó por los micrófonos de La W para entregar detalles del caso y las pruebas que tiene contra el ministro de Colombia.
Lea también:
Para iniciar, aseguró que “el señor Velásquez tuvo intervención de forma directa al momento en que los fiscales de Guatemala viajaron a Brasil a suscribir acuerdos contra brasileños. Lo interesante es que los acuerdo se firman en la sede de la empresa (…) el señor Velásquez participó de forma directa en las reuniones en la que se discuten cómo se va a dar ese acuerdo”.
En cuanto a los delitos en los que pudo haber incurrido el ministro Velásquez, indicó que estarían los delitos de conspiración, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, abuso de autoridad, “estos delitos tienen una pena de 20 a 25 años de prisión, él intervino de forma directa porque tenía pleno conocimiento”.
Por otra parte, dejó claro que hasta el momento no hay una orden de captura contra el ministro Velásquez. “Nosotros somos muy respetuosos del debido proceso y de la presunción de inocencia, no hay ninguna orden de captura contra el ministro de Defensa, nosotros solo anunciamos una investigación que es muy diferente”.
Curruchiche también resaltó durante la entrevista que los elementos que tiene la Fiscalía de Guatemala son sólidos y la investigación está sustentada en declaraciones y documentos.
“Yo al único que le entrego cuentas es el pueblo de Guatemala, a los que me pagan mi salario, yo les tengo que asegurar que mis investigaciones son objetivas e imparciales. Yo no trabajo ni intento quedar bien con algún país extranjero. Yo estoy tratando de regresar a esta Fiscalía la legalidad”, dijo.
Por último, el fiscal encargado del caso resaltó que la investigación está bajo reserva, por lo que no puede entregar muchos detalles. Sin embargo, aseguró que sí cuenta con las pruebas necesarias para sustentar su teoría.
“Hoy por hoy yo no tengo ningún indicio que el señor Velásquez haya recibido algún dinero o algún soborno de la empresa Odebrecht. Únicamente anuncié una investigación que se va a iniciar y que estamos haciendo los análisis correspondientes”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa a continuación:
No hay ninguna orden de captura contra el ministro Velásquez: fiscal Rafael Curruchi