Bogotá o Boyacá: el dilema de Carlos Amaya
Si el petrismo y los verdes no llegan unidos a la Alcaldía de Bogotá, una candidatura de Amaya podría sumar a sectores de centro no afines al proyecto político del Pacto Histórico
Bogotá o Boyacá: el dilema de Carlos Amaya
Carlos Amaya es un “superpoderoso” de la política en Boyacá, donde fue gobernador entre 2016 y 2019, convirtiendo al Partido Verde en la primera fuerza política del departamento. Sin embargo, en los últimos años su carrera política ha tomado una dimensión nacional.
De hecho, fue uno de los “palos” de la última elección presidencial, obteniendo en la consulta de la Coalición Centro Esperanza 450 mil votos y derrotando a dos figuras nacionales: el exsenador Jorge Enrique Robledo y el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Le puede interesar
En diciembre, el futuro político de Amaya parecía totalmente resuelto: aspiraría nuevamente a la Gobernación de Boyacá, donde su grupo político tiene el riesgo de perder el poder si no presenta su nombre.
Sin embargo, el distanciamiento entre el petrismo y los verdes a raíz de los recientes ataques a la administración de la alcaldesa Claudia López y la posible candidatura de Gustavo Bolivar -contradictor político de la alcaldesa López- llevaron a que se abriera la posibilidad de una candidatura de Amaya a la Alcaldía de Bogotá.
Si el petrismo y los verdes no llegan unidos a la Alcaldía de Bogotá, una candidatura de Amaya podría sumar a sectores de centro no afines al proyecto político del Pacto Histórico, en una eventual segunda vuelta. De hecho, el exgobernador apoyó en segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández.
La decisión de Amaya también dependería de si el exsecretario de gobierno Luis Ernesto Gómez decide aspirar a la Alcaldía de Bogotá.
En las próximas semanas Amaya tendrá que tomar la difícil decisión de si pone en riesgo su poderío político en Boyacá por perseguir la posibilidad de ocupar el segundo cargo más importante del país.
Bogotá o Boyacá: el dilema de Carlos Amaya