Alcaldía de Bogotá denunció a contratista que habló sobre incineraciones irregulares

El contratista, Sergio Venegas, afirmó que 300 personas fueron incineradas en los cementerios distritales de la capital durante el Paro Nacional de 2020

Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez. Foto: Colprensa / colprensa

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que ya fue radicada en la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal por injuria y calumnia contra el contratista Sergio Venegas, integrante de la Unión temporal Jardines de Luz y Paz, quien afirmó que durante el paro nacional 300 personas que fueron reportadas como desaparecidas fueron incineradas en los hornos de cremación de los centros funerarios del Distrito.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, argumentó en esta denuncia que, según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, durante 2020 las personas cuya desaparición fue denunciada, fueron localizadas e identificadas. Así quedó registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S”.

Le puede interesar

Asimismo, agregó que en junio de 2021 se verificaron estas conclusiones con la presencia de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya evaluación fue concluyente en el sentido de que en la ciudad de Bogotá no se presentaron casos de desaparición forzada de personas con ocasión de la protesta social”.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación indicó en un comunicado del 29 de septiembre de 2020 que había logrado la identificación y la ubicación de todas las personas que la Personería registró como desaparecidas y emitió un pronunciamiento oficial para dar por terminadas las actividades del mecanismo de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Finalmente, en la denuncia se adjuntó un informe con el balance del paro nacional donde, donde según la Alcaldía, se evidencia que no se presentaron hechos como los señalados por el señor Venegas, es decir, la cremación de 300 o más personas no identificadas en los cementerios de la ciudad.