Actualidad

Peajes empezaron a subir porque aún no sale el decreto para evitar su incremento

Las concesionarias argumentaron en sus incrementos que hasta el momento no hay decreto que ordene no realizar el alza por lo que deben seguir con sus cumplimientos contractuales

Imagen de referencia pejaes. Foto: Colprensa

Preocupación en el sector transporte, debido a que aún no se oficializa el decreto en el que quedará en firme el no incremento en las tarifas de los peajes del país manteniendo así las tarifas de 2022 como lo había anunciado desde el viernes pasado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Le puede interesar

Y la preocupación se hace extensa debido a que la idea era que el decreto quedará en firme a más tardar este domingo teniendo en cuenta que todas las concesionarias del país deben actualizar sus tarifas por contrato este 16 de enero que es la fecha hasta las que se mantienen las tarifas de peajes del año pasado.

Así las cosas, revisando algunas concesiones como, por ejemplo:

  • Coviandina que tiene la vía Bogotá – Villavicencio, anunció que cumpliendo con su contrato de concesión a partir de este 16 de enero se incrementarán las tarifas de sus peajes equivalente al IPC+3%, esto para las Tarifas Plenas y para la Tarifa Especial Diferencial solo aplicará el IPC.
  • Por el lado de la Ruta al Mar S.A.S., la cual tiene el proyecto APP Antioquía – Bolívar, se anunció que debido a la obligación contractual del Concesionario y en cumplimiento de la misma, a partir del 16 de enero a las tarifas tendrán un aumento equivalente al IPC de 2022, dejando claro que aún no se conoce ningún decreto que evite dicho incremento.

De esta manera, al preguntar en que se encuentra el decreto, lo que nos informan es que aún está a la espera del visto bueno del Invías y por ende posterior firma de los ministros de Hacienda y Transporte.

Finalmente, la última duda que se aclara al revisar el borrador del decreto es que frente a los dineros que dejarán de recibir las concesionarias por el no incremento de los peajes y que estaría bordeando el medio billón de pesos, lo que se puede leer es que serán cubiertos con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.