Actualidad

Indepaz pide a grupos armados cese unilateral de acciones que afecten a civiles

En una carta, donde evocaron los clamores de organizaciones en zonas como Nariño o Putumayo hacia la paz, su director enfatizó en que para detener confinamientos y desplazamientos no se requiere de un cese bilateral con el Gobierno.

Camilo González Posso. Foto: Indepaz.org

El director del Instituto Indepaz, Camilo González Posso, reveló una carta pública dirigida a los distintos grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, en la que pidió formalmente a esas estructuras dejar por fuera de sus acciones bélicas a la población civil, al margen del ritmo de avances en protocolos de cese al fuego con el gobierno.

Lea también en La W:

“...el que se ocupen de todo ese trámite y papeleo tan importante no puede ser pretexto para ocultar que lo inmediato, urgente, e indiscutible, es que todos los armados que vienen agrediendo a la población civil deben declarar ante el país y el mundo que prohíben matar civiles, personas inermes y por fuera de combates, desplazar o confinar por acción directa o indirecta, extorsionar, secuestrar, desaparecer, torturar”, señala la carta pública.

De hecho, señaló que los derechos vitales de la población deben ser declarados de respeto unilateral por parte de los grupos armados, sin condicionamientos a acuerdos bilaterales con la institucionalidad.

“Este cese unilateral de hostilidades en contra de la población y de los civiles inermes ha sido reclamado por las comunidades más golpeadas por la guerra que libran los grupos armados entre sí y por las cada vez menores confrontaciones con las fuerzas del Estado”, dijo el director de Indepaz.

Adicionalmente, pidió a los grupos armados un pronunciamiento conjunto renunciando a cualquier afectación a la población, y deseó que la reunión de “urgencia” entre el Gobierno y el ELN produzca buenos frutos.