Directora de la UAESP en Bogotá renuncia tras denuncias de corrupción
Las denuncias eran por recibir presuntas coimas para direccionar contratos para la administración de los cementerios de la ciudad.
Tras diferentes denuncias que presuntamente vinculan a la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Luz Amanda Camacho, con casos de corrupción para direccionar el contrato de administración de los cementerios distritales por un valor de 41.300 millones de pesos, la directora de la entidad presentó su renuncia en la tarde de este domingo, 15 de enero, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Cabildo Distrital que tuvo lugar este sábado 14 de enero, varios concejales como Martin Rivera, Lucía Bastidas y Rubén Torrado pidieron la renuncia de esta funcionaria.
Le puede interesar
Sin embargo, en su carta de renuncia la directora Camacho defendió su inocencia, “alcaldesa, mi equipo directivo y asesor y yo misma, no podemos más que decirte que somos no sólo inocentes, sino denunciantes, que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública, estos presuntos hechos de corrupción y lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber, fue también una orden tuya para mantener tanto a los ciudadanos informados como a los entes de control notificados” dijo la funcionaria en la misiva.
Es importante mencionar que La Procuraduría General de la Nación empezó una investigación disciplinaria en contra de Luz Amanda Camacho, directora de la unidad, por su presunto conocimiento de las irregularidades presentadas en la adjudicación de un contrato para el manejo de los servicios funerarios de los cementerios distritales.
El valor del contrato asciende a los 41.000 millones de pesos. En las investigaciones se ha revelado que varios funcionarios de la entidad, entre los que están un asesor de la oficina jurídica, Marcel Esquivel, habrían direccionado la contratación para la administación de los cementerios de la ciudad favoreciendo a la Unión Temporal Jardines de Luz y Paz. Además presuntamente habría recibido coimas por 1.500 millones de pesos como pago por favorecer al contratista.
La Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó que Javier Andrés Baquero, actual subsecretario de planeación de la Secretaria del Habitat sería el director encargado de la entidad, mientras se designa una nueva cabeza.