Sigue La W

Programas

ONG’s reiteran que sí hubo desaparecidos durante las protestas sociales

Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, explicó en Sigue La W los hallazgos que encontraron durante el paro nacional.

Imagen de referencia de protestas Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

Recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a las denuncias de desapariciones forzadas durante el paro nacional de 2020 en la capital de la República. La mandataria dijo en su cuenta de Twitter que no es cierto que en el paro nacional hubo desaparecidos.

Según la alcaldesa, así lo comprobó la Relatoría independiente de la Fiscalía y de la corte interamericana de derechos humanos. Asimismo, rechazó las denuncias que afirman que se usaron los hornos crematorios de los cementerios distritales para desaparecer manifestantes.

En contexto:

“Nosotros aún tenemos registro de 27 desaparecidos”

Frente a estas declaraciones, Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU), explicó en Sigue La W que “desde una mesa de trabajo con más de 20 organizaciones que hicieron seguimiento al tema tuvimos registro de más de 800 personas reportadas como desaparecidas”.

Asimismo, resaltó que “tenemos que reconocer que ahí hubo algún error o falta de insistencia en presentar los casos de personas de los cuales no se tenían identidades completas”.

De igual manera, Yepes señaló que según el ultimo reporte de la Fiscalía, se tenía conocimiento de 27 personas que seguían siendo buscadas. “lo que tenemos es que hubo una estrategia de desaparición forzada en la que muchas entidades se juntaron para producir una nueva forma de represión que tenía como fin amedrentar a quienes participaron en el paro”.

Por último, Yepes agregó que sí hubo un muy mal manejo del reporte de personas desaparecidas.

“Es coherente la posibilidad de que muchas de esas 300 personas desparecidas hubiesen sido detenidas en el marco del estallido social (…) lo que sí es cierto es que el mal manejo de los mecanismos de búsqueda frente a las personas reportadas como desaparecidas y la falta de una información transparente por parte de la Fiscalía (…) pudiera presentarse para que en medio de la situación se dé un número importante de personas que hubieran podido correr con esa suerte”.

“Todos los cementerios deberían ser intervenidos”

Por su parte, Jomary Ortegón, presienta del CAJAR, aseguró que “algo importante que constató la Comisión Interamericana es la utilización policial de la figura de traslado por protección (…) la medida se desfiguró tanto como una medida de castigo y se constató que 7.000 personas fueron detenidas”.

Ortegón también resaltó que “solo con una investigación seria podremos saber si los cementerios siguen sirviendo para ocultar desaparecidos”.

Asimismo, indicó que “todos los cementerios todos los cementerios deberían ser intervenidos porque “la manera en cómo han funcionado hasta ahora han servido como un escenario de desaparición forzada, de ocultamiento y para que muchos de los familiares no puedan nunca alcanzar la verdad sobre dónde se encuentran sus seres queridos”.

Escuche la entrevista completa a continuación: