Presidente anunció compra de tierras para reubicar a damnificados de Rosas, Cauca
Gustavo Petro recorrió la zona del desastre y se solidarizó con la población afectada.
Desde el lugar de la emergencia en el municipio de Rosas Cauca, el presidente Gustavo Petro, anunció la compra de tierras para reubicar a las más de 200 familias registradas hasta el momento como damnificadas por el desastre natural en el sector rural.
Le puede interesar:
El mandatario resaltó que lo primordial es encontrar una hacienda en la que se puedan ubicar más de 900 personas afectadas, donde tenga cada familia más tierra para subsistir que la que perdieron.
“Una reubicación campesina implica encontrar una hacienda lo suficientemente grande para que quepan todas estas personas donde puedan progresar y vivir”, dijo Gustavo Petro, quien también aseveró que este espacio podría convertirse en una gran reserva campesina.
Este proceso lo realizará el Gobierno nacional amparado en la ley 1523 del 2012, que permite a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, comprar, en menos de 15 días, la tierra que se necesita. “Ya hay un equipo de la presidencia buscando el terreno”, manifestó.
Frente al bloqueo y destrucción de la carretera Panamericana en el kilómetro 75, sector de Chontaduro, en Rosas Cauca, que mantiene incomunicado al sur del país con el centro, el Presidente afirmó que se tiene una solución provisional.
“En un mes hay que mantener, para la gente que quedó al otro lado, una serie de medidas de urgencia. Hay un puente aéreo que hay que evaluar; posibilidades para el transporte de carga pesada por una variante y caminos veredales que hay que adecuar para que pasen tractomulas”, explicó.
De igual manera, se coordina con la Armada Nacional establecer navegación entre Tumaco y Buenaventura a fin de que los productos que se encuentran del lado del sur del Cauca y de Nariño no se vayan a podrir.
El presidente de la República puntualizó que como medida definitiva a la problemática de comunicación de esta zona de Colombia, se analiza la implementación de una doble calzada para el sur, “extender la doble calzada desde Popayán pasando por Timbío - El Estanquillo - Chachagüí - Pasto - Ipiales, obra que costaría, según las primeras cuentas, 12 billones de pesos y constaría de 270 kilómetros”.