Llamado de atención de la Corte a la Procuraduría por caso de acoso sexual
Fuerte llamado de atención de la Corte Constitucional a la Procuraduría, por no tener en cuenta la perspectiva de género en un proceso de acoso sexual laboral.
La Corte Constitucional le ordenó a la Procuraduría General de la Nación volver a revisar un caso en el que no tuvo presente el enfoque diferencial con perspectiva de género.
El caso tiene que ver con una ciudadana, que presentó una tutela en contra de las decisiones de la Procuraduría General de la Nación que, en primera y segunda instancia, declararon que no fueron probados los cargos formulados en contra de su presunto acosador en un proceso disciplinario.
Le puede interesar
Por lo que la Corte estudió el caso y recordó que las prácticas institucionales confirman patrones de desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer, en particular, cuando se evalúan elementos probatorios sin un enfoque de género, que terminan revictimizando a la mujer.
Y le ordenó al ministerio Público adoptar una nueva decisión que tenga en cuenta las consideraciones de la Corte, en especial la “protección que merece la mujer víctima de cualquier tipo de violencia y valore con perspectiva de género las pruebas obrantes en el mencionado expediente”. Dejando sin efectos el fallo de segunda instancia.