Internacional

CIDH pidió a las fuerzas del orden de Perú actuar dentro de la proporcionalidad

Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó que el uso de la fuerza debe implicar “legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Cientos de personas participan en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte en Lima Perú el 12 de enero de 2023. Foto de Klebher Vasquez/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Cientos de personas participan en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte en Lima Perú el 12 de enero de 2023. Foto de Klebher Vasquez/Agencia Anadolu a través de Getty Images. / Anadolu Agency

El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Perú, Stuardo Ralón, recordó este viernes a las fuerzas de seguridad del país andino que deben actuar dentro de los estándares interamericanos del uso de la fuerza que implican “legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Lea en La W

“Con relación a las fuerzas de seguridad, tal como ellos lo manifestaron, que sea claro el actuar (apegado) a los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, dijo Ralón en una rueda de prensa tras una visita de tres días a Perú para corroborar sobre el terreno la situación que se vive en medio de las manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto 49 personas.

Detalló que las autoridades han manifestado a la CIDH que el Estado “actuará en el marco de protocolos de uso de la fuerza presentando estándares interamericanos” y mostró su esperanza de que “no haya un muerto más”.

“Vemos una situación muy complicada porque estamos a la expectativa de qué pueda pasar en los próximos días. Esperemos que no haya un muerto más, el compromiso que nos ha manifestado el Estado es que va a actuar en el marco de los estándares internacionales”, subrayó.

Ralón explicó que, durante las dos visitas de la CIDH a Perú han recibido “múltiples testimonios que indican uso desproporcionado de la fuerza” en las protestas que comenzaron tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, y se expandieron el 11 de diciembre.

“Eso tiene que investigarse”, reclamó el comisionado.

Hasta la fecha, 41 manifestantes y un policía han fallecido en las protestas. Otras 7 personas han perdido la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.

Las manifestaciones piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria adelantada de elecciones a 2023 y a una asamblea constituyente. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad