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Variante Timbío - El Estanquillo, ¿por qué nunca fue una realidad?

Óscar Campo, exgobernador del Cauca, y la senadora Paloma Valencia hablaron en La W sobre los pocos avances que se han hechos en las vías del Cauca.

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Imagen de referencia de obras en la vía. Foto: Getty Images.

El deslizamiento ocurrido en Rosas, Cauca, que dejó más de 800 personas damnificadas, volvió a poner los ojos sobre la delicada situación que enfrenta ese departamento en materia de conectividad vial con el resto del país, pero específicamente por la postergación de la construcción de la variante Timbío - El Estanquillo.

En contexto:

En La W, los congresistas Paloma Valencia y Oscar Campo, quienes son caucanos, explicaron sus posiciones sobre la inoperancia de distintas administraciones frente a la búsqueda de una solución y lo que debería ocurrir para que se concrete la construcción de esta vía alterna a la Panamericana, que “desembotelle” el caos en que está la región.

La senadora Valencia explicó que en el gobierno anterior, que estuvo en manos de su partido, el Centro Democrático, quedó estructurado el proyecto para construir la variante que solucionaría el bloqueo en el que queda el departamento.

Quedó aprobada por el gobierno de Iván Duque, no solamente estructurado el proyecto, sino que tiene precio toda la variante por el Estanquillo hasta Nariño. Vale 4,5 billones de pesos, un proyecto que yo personalmente impulsé mucho en la ANI, porque ha sido un anhelo de los caucanos”, precisó.

Sin embargo, la congresista, que hoy está en la oposición, advirtió que la obra se ha postergado porque “el Cauca pesa muy poco en la mesa nacional y los intereses han estado más concentrados en que la conectividad de Nariño pase por el Putumayo y el Huila”.

Además, Valencia agregó que el departamento “nunca ha tenido un peso suficiente para que esas grandes inversiones se hagan” y que hoy las grandes inversiones han estado concentrados en la doble calzada Popayán- Cali.

Entre tanto, Óscar Campo, actual representante de Cambio Radical y quien fue gobernador del departamento entre 2016 y 2019, señaló que “ha habido ausencia de una decisión certera frente a quién puede hacer la variante”.

Gobiernos como el de Santos y Duque hicieron anuncios, pero no dieron inicio a la obra. Esperamos que el anuncio del presidente Petro pueda tener certezas, pero en un cambio de modalidad. Si se sigue hablando de una vía por concesión, muy seguramente encontrarán las barreras que han tenido antes”, manifestó.

Asimismo, Campo planteó que el proyecto, que califica como “de interés nacional”, debería adelantarse como obra pública, directamente por el Invías.

Finalmente, el congresista afirmó que el próximo 20 de enero habrá un encuentro con el Ministerio de Transporte y la bancada regional, para tomar las medidas que sean necesarias y encontrar alternativas. “Los paliativos terminan volviéndose soluciones definitivas y no podemos dejar que ocurra nuevamente”, concluyó.

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